Un estudio revela que los adultos con deterioro cognitivo leve a los que se les asignaron crucigramas mostraron una menor pérdida de masa cerebral y un mejor funcionamiento en sus tareas diarias

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Duke, publicado en la revista NEJM Evidence, muestra que hacer crucigramas tiene una ventaja sobre los videojuegos de ordenador para el funcionamiento de la memoria en personas mayores con deterioro cognitivo leve.

En un ensayo aleatorio y controlado, los investigadores determinaron que los participantes (de una edad media de 71 años) entrenados en la realización de crucigramas en la web demostraron una mayor mejora cognitiva que los que fueron entrenados en videojuegos cognitivos.

Los crucigramas son muy utilizados, pero hasta ahora no se habían estudiado sistemáticamente en el deterioro cognitivo leve, que se asocia a un alto riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Para el estudio, los investigadores reclutaron a 107 participantes con deterioro cognitivo leve (DCL) en los dos centros diferentes, y los separaron en dos grupos que hacían crucigramas o a jugaban a videojuegos cognitivos. El experimento se prolongó durante 12 semanas seguido de sesiones de refuerzo hasta 78 semanas.

Los resultados más llamativos del ensayo muestran que los crucigramas fueron superiores a los juegos cognitivos en las pruebas (ADAS-Cog), tanto a las 12 semanas como a las 78 semanas. Los crucigramas fueron superiores en FAQ, una medida de funcionamiento en tareas diarias, a las 78 semanas. La pérdida de masa cerebral (medida con resonancia magnética) también fue menor para los crucigramas a las 78 semanas.

El estudio también destaca la importancia de la constancia. Según la monitorización a distancia del uso del ordenador, los participantes que se encontraban en una fase más avanzada del deterioro podrían haberse comprometido más con los crucigramas, que les resultaban más familiares, que con los videojuegos.

REFERENCIA

Computerized Games versus Crosswords Training in Mild Cognitive Impairment