Casi la mitad de los pacientes psiquiátricos reciben un diagnóstico diferente en 10 años, las nuevas cifras de diagnósticos podrían ayudar a predecir la evolución de las enfermedades psiquiátricas en el tiempo

Los psiquiatras suelen decir «veremos cómo evoluciona» después de su primer diagnóstico, no porque el diagnóstico no sea correcto, sino porque saben que los diagnósticos psiquiátricos tienen tendencia a cambiar con los años.

Lo que ha encontrado un estudio con 180.000 pacientes psiquiátricos en Dinamarca es que, de hecho, el 47 por ciento de los pacientes psiquiátricos reciben un diagnóstico diferente en los 10 años siguientes a recibir el primer diagnóstico.

Esta es la evolución típica de los tres diagnósticos más comunes analizados en el estudio:

  • Depresión: el 60% de los diagnosticados con un único episodio depresivo son diagnosticados con un nuevo trastorno en un plazo de 10 años. El 20% desarrolla una depresión crónica, el 10% un trastorno por estrés y el 6% un trastorno de la personalidad.
  • Adicción: al 52% se le diagnostica un nuevo trastorno en un plazo de 10 años. El 8% desarrolla un trastorno de estrés, el 5% un trastorno de la personalidad y el 5% esquizofrenia. La categoría incluye todos los diagnósticos de adicción, como el alcohol, los opioides, el cannabis, etc. Algunas formas de adicción son más inciertas que otras.
  • Trastorno por reacción al estrés: al 36% se le diagnostica un nuevo trastorno en un plazo de 10 años. El 8% desarrolla un episodio depresivo único, el 7% un trastorno de la personalidad y el 6% una depresión periódica.

El estudio muestra qué evolución es probable y cuál es improbable para los 20 diagnósticos mentales más comunes. Los más inciertos, es decir, los que tienen más probabilidades de cambiar, incluyen los diagnósticos de psicosis aguda, adicción y depresión.

Los más seguros, es decir, los que tienen menos probabilidades de cambiar, incluyen los diagnósticos de discapacidades funcionales, que son discapacidades físicas de larga duración sin causa física, los trastornos de la alimentación y los trastornos sexuales, como la disminución del interés sexual o la disfunción eréctil sin causa física.

Entre los tres diagnósticos más comunes analizados en el estudio, los pacientes a los que se les diagnostica un único episodio de depresión tienen el mayor riesgo de que se les diagnostique un nuevo trastorno en un plazo de 10 años.

Pero los números pueden ser engañosos. Porque la mayoría (el 20%) de las personas a las que se les diagnostica un único episodio de depresión reciben posteriormente el diagnóstico de depresión crónica, que es el nombre que reciben las depresiones recurrentes.

Junto a la depresión crónica, el trastorno de la personalidad y los trastornos por reacción al estrés son los diagnósticos más probables tras un diagnóstico de depresión. Un trastorno por reacción al estrés se produce cuando un incidente importante, como un divorcio o una muerte, hace que el paciente desarrolle un trastorno mental parecido al estrés o la depresión.

REFERENCIA

Mapping diagnostic trajectories from the first hospital diagnosis of a psychiatric disorder: a Danish nationwide cohort study using sequence analysis