Un estudio comprueba que la adicción a Facebook aumenta la gravedad de la depresión entre personas que ya están deprimidas

Un estudio longitudinal, es decir, prolongado en el tiempo, ha descubierto que el uso adictivo de Facebook puede aumentar la gravedad de la depresión entre las personas diagnosticadas con depresión. Los resultados sugieren que el uso excesivo de Facebook puede disminuir el sentido de autoestima de una persona. El estudio se publicó en Computers in Human Behavior.

Tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación se ha debatido mucho sobre los efectos negativos de las redes sociales como Facebook en el bienestar mental. Por ejemplo, hay pruebas de que cuanto más tiempo pasa una persona en Facebook, más deprimida está. Hallazgos como éste han inspirado el término «depresión de Facebook», que describe la depresión resultante del uso prolongado de Facebook.

Sin embargo, parece que no es el tiempo pasado en Facebook en sí mismo lo que contribuye a la depresión. Es el uso adictivo de la plataforma lo que parece ser más perjudicial para la salud mental. Los autores del estudio, de la Universidad Monash de Malasia, propusieron que la adicción a Facebook podría predecir la gravedad de la depresión a través de dos experiencias depresivas distintas: la dependencia y la autocrítica.

Los investigadores realizaron un estudio longitudinal para examinar la dependencia y la autocrítica a lo largo del tiempo entre una muestra de usuarios de Facebook deprimidos. Los participantes en el estudio fueron 250 usuarios malayos de Facebook a los que se había diagnosticado depresión. Los participantes completaron dos encuestas en línea: una al inicio del estudio y otra de seguimiento seis meses después.

Facebook aumentaba las inclinaciones a la autocrítica y la dependencia, que finalmente se manifestaban en depresión

Las medidas de la encuesta incluían la escala de intensidad de Facebook, una evaluación de la conexión emocional con Facebook y su integración en la vida cotidiana. Las medidas también incluían la Escala de Adicción a Facebook de Bergen, una evaluación de las tendencias de adicción conductual, como ser incapaz de reducir el uso de Facebook a pesar de intentarlo. Por último, se midió la gravedad de la depresión y las distintas experiencias depresivas de autocrítica (sentimientos de vergüenza cuando uno no consigue mantener una imagen positiva de sí mismo) y dependencia (sentimientos de impotencia cuando uno pierde la aceptación de los demás).

Los resultados revelaron que, en ambas oleadas del estudio, los participantes con un mayor uso adictivo de Facebook declararon experiencias depresivas más destacadas y una depresión más grave. También en ambas oleadas, la relación entre la adicción a Facebook y la depresión estaba mediada por la dependencia y la autocrítica.

Curiosamente, cuando los investigadores tuvieron en cuenta el desfase temporal, el uso adictivo de Facebook al inicio del estudio fue un predictor directo de la gravedad de la depresión seis meses después, pero los efectos indirectos de la dependencia y la autocrítica dejaron de ser significativos.

En su estudio, los investigadores analizan por qué la adicción a Facebook podría contribuir a la depresión. Las personas que hacen un uso excesivo de Facebook se ven obligadas a responder regularmente a las actualizaciones de sus contactos sociales para obtener la aceptación de los demás. De este modo, refuerzan su dependencia (hipersensibilidad al rechazo) o su autocrítica (tendencia a magnificar sus propias insuficiencias). Estos procesos minan su autoestima y desembocan en depresión.

Los resultados generales sugieren que el uso excesivo de Facebook es perjudicial para los usuarios deprimidos, ya que empeora la gravedad de su depresión presente y futura. Esto coincide con investigaciones anteriores que sugieren que el uso excesivo de Facebook puede tener un efecto perjudicial en el progreso del tratamiento de los pacientes de salud mental.

REFERENCIA

Facebook depression with depressed users: The mediating effects of dependency and self-criticism on facebook addiction and depressiveness

Foto: Devaprasad