El primer instinto de las personas que se enfrentan a los conspiracionistas suele ser intentar desacreditar sus ideas con información objetiva y fidedigna. Sin embargo, la confrontación directa rara vez funciona.

Las teorías conspirativas son persuasivas y a menudo juegan con los sentimientos y el sentido de identidad de las personas. Incluso si desacreditar las teorías conspirativas fuera eficaz, es difícil mantenerse al día con la rapidez con que aparecen y lo extendidas que están. Un estudio demostró que durante 2015 y 2016, el número de propagadores de teorías conspirativas sobre el virus del Zika en Twitter superó dos veces al de los que las desacreditaban.

Pero la investigación sobre cómo hablar con los creyentes en las conspiraciones está empezando a dar sus frutos. Hemos desarrollado algunas pistas de conversación para utilizar con personas que conoces o con las que sólo te cruzas de pasada. Pero primero, si quiere abordar las creencias conspirativas de alguien, debe tener en cuenta las causas profundas.

La gente se siente atraída por las teorías conspirativas en un intento de satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren más seguridad, sentir que tienen el control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo. En tiempos de crisis, como la pandemia de COVID, estas necesidades se ven más frustradas y el deseo de la gente de dar sentido al mundo se hace más urgente.

No consuma noticias, entiéndalas

Sin embargo, las creencias conspirativas no parecen satisfacer estas necesidades psicológicas y, de hecho, pueden empeorar las cosas para las personas, aumentando su incertidumbre y ansiedad. Las teorías conspirativas no sólo afectan al estado de ánimo de las personas, sino que también pueden repercutir en su comportamiento.

Por ejemplo, las personas que creen en teorías conspirativas antivacunas -como la idea de que las empresas farmacéuticas encubren los peligros de las vacunas- manifestaron actitudes más negativas hacia la vacunación y un mayor sentimiento de impotencia un mes después. Por eso es tan importante llegar a los que creen en las conspiraciones.

Lo que hemos aprendido

Una herramienta importante para reducir las creencias conspirativas es el poder de las normas sociales. La gente sobreestima cuánto creen los demás en las teorías conspirativas, lo que influye en la intensidad con la que ellos mismos las creen. Un estudio realizado en 2021 descubrió que contrarrestar esta idea errónea con información sobre lo que la gente cree realmente diluía la fuerza de las creencias conspirativas antivacunas entre una muestra de adultos del Reino Unido.

La inoculación también es una vía prometedora. Dar a la gente información objetiva antes de exponerla a teorías conspirativas puede reducir la creencia en ellas. Este enfoque podría funcionar bien en casos como el de la vacunación, en los que la gente puede no pensar mucho en el tema antes de que sea importante para ellos (por ejemplo, cuando tienen que decidir si vacunar o no a sus hijos).

Tú también puedes vacunarte. Las investigaciones han descubierto que el modo en que las personas piensan sobre el control puede reducir la probabilidad de que suscriban teorías conspirativas. Las personas que se centran en conseguir objetivos encuentran las teorías conspirativas menos atractivas que las que se fijan en proteger lo que ya tienen. Los autores de este artículo sostienen que concentrarse en forjar el futuro fomenta la sensación de control, lo que reduce las creencias conspirativas.

Para ayudar en esas discusiones difíciles con los creyentes en las conspiraciones, desarrollamos algunos temas de conversación basados en pruebas.

1. Mantén la mente abierta

Una actitud abierta empieza por hacer preguntas y escuchar. De este modo, la persona se entiende mejor. Escucha con atención y evita defender tus propias creencias. Haz preguntas como éstas:

¿Cuándo empezaste a creer en (menciona brevemente la teoría de la conspiración)? ¿Cómo te ha afectado psicológicamente? Qué te ofrecen estas creencias?

2. Ser receptivo

Trabaja en lo que los psicólogos llaman receptividad conversacional para fomentar la empatía, que puede tender puentes entre las creencias que cada uno tiene. Di cosas como:

Entiendo que…; Así que lo que estás diciendo es…; ¿Cómo te hace sentir esto?; Cuéntame más…; Te escucho; y gracias por compartir.

3. Pensamiento crítico

Afirma el valor del pensamiento crítico.

Si la persona con la que hablas ya se percibe a sí misma como un pensador crítico, redirige esta habilidad hacia un examen más profundo de la propia teoría de la conspiración. Por ejemplo:

Probablemente ambos estemos de acuerdo en que hacer preguntas es importante. Pero es clave que evaluemos todas las pruebas. Tenemos que sopesar la información y asegurarnos de comprobar las pruebas con las que estamos de acuerdo, así como las cosas que no nos gustan o nos hacen sentir incómodos.

4. Las teorías de la conspiración no son la norma

Destaca que las teorías de la conspiración no son tan comunes como la gente podría pensar.

El replanteamiento de las normas sociales puede ayudar a abordar la necesidad de las personas de proteger a un grupo con el que se identifican. Por ejemplo:

Es mucho más típico de lo que crees que tus vecinos se vacunen y se protejan contra el COVID-19. La gente quiere colaborar para proteger a su comunidad. Se trata de que todos intentemos ayudar a las personas con enfermedades que no tienen la opción de vacunarse.

5. Piense en lo que se puede controlar

Anímales a centrarse en el futuro e inspírales para que pongan su energía en áreas de su vida en las que experimenten más control, como ésta:

Hay algunos aspectos de nuestra vida sobre los que no tenemos control, pero hay muchos en los que tenemos plena capacidad de acción. Enumeremos algunos ejemplos en los que tenemos poder e independencia en los que podamos centrarnos.

Estas conversaciones pueden ser difíciles, pero son cruciales. Utilizar un enfoque empático, comprensivo y abierto fomentará la confianza. Las investigaciones demuestran que ganarse la confianza de alguien es importante para prevenir la radicalización.

Tranquilice a la persona si se siente insegura, hágala sentir que tiene más control si está preocupada o impotente, y ayúdela a establecer contactos sociales si se siente aislada.

Publicado originalmente en The Conversation bajo licencia Creative Commons. Leer el artículo original.