¿Tienes cara de buena persona? La apariencia física influye en las decisiones judiciales, pero un nuevo tipo entrenamiento puede corregir el sesgo en los jurados y jueces

Una reciente investigación de la Universidad de Columbia revela que ciertas características faciales, como los labios caídos y una frente prominente, pueden hacer que alguien parezca poco fiable, afectando decisiones críticas como sentencias judiciales. En el estudio, publicado en «Psychological Science», se realizaron cuatro experimentos con 1.400 voluntarios, demostrando que los acusados con rasgos faciales que parecen poco fiables tienen más probabilidades de ser condenados a muerte que a cadena perpetua. Sin embargo, mediante una intervención de entrenamiento, se logró que los participantes dejaran de confiar en los estereotipos faciales.

Los acusados con rasgos faciales que parecen poco fiables tienen más probabilidades de ser condenados a muerte que a cadena perpetua

Este sesgo facial, arraigado tanto en decisiones conscientes como inconscientes, no solo afecta a las interacciones sociales, sino también a decisiones judiciales de gran importancia. El entrenamiento desarrollado por los investigadores Jon Freeman, Youngki Hong y Kao-Wei Chua, ayudó a los participantes a desmantelar sus asociaciones inconscientes entre ciertos rasgos faciales y reacciones de desconfianza. A diferencia de otras intervenciones que solo aumentan la conciencia sobre el sesgo facial, este método también abordó las reacciones inconscientes, que pueden influir en el comportamiento incluso cuando las decisiones conscientes parecen imparciales.

Inicialmente, el estudio se centró en caras de hombres blancos para controlar los sesgos raciales y de género. Los hallazgos subrayan la importancia de abordar los estereotipos faciales para prevenir efectos devastadores en el mundo real y sugieren que el entrenamiento podría ser ampliamente aplicable para reducir estos sesgos de manera duradera.

REFERENCIAS

Reducing Facial Stereotype Bias in Consequential Social Judgments: Intervention Success With White Male Faces. Psychological Science​​​​.