Una serie de comportamientos pueden predecir si en el futuro una pareja puede comportarse de forma abusiva o violenta

La violencia de pareja es un problema extendido con graves repercusiones físicas y psicológicas. A pesar de su prevalencia, la investigación sobre predictores confiables de abuso antes de que ocurra ha sido limitada. Recientemente, un estudio publicado en «Social Psychological and Personality Science» ha identificado varias señales de advertencia que precedieron y predijeron la violencia de pareja.

Según Nicolyn Charlot, autora principal del estudio de la Universidad Western de Canadá, aunque se requiere más investigación para comprender completamente la relación entre estas señales de advertencia y el abuso, estos indicadores podrían usarse eventualmente en intervenciones para ayudar a las personas a evitar relaciones abusivas o a apoyar a seres queridos que puedan estar en riesgo.

El estudio mostró que el número de señales de advertencia que una persona experimenta, y con qué frecuencia las experimenta, predice el abuso. Es decir, experimentar una o dos señales de advertencia ocasionalmente puede no ser preocupante, pero experimentar múltiples señales de advertencia repetidamente podría ser motivo de preocupación.

Las posibles señales de advertencia de abuso pueden incluir a un miembro de la pareja actuando con arrogancia o con la idea de tener derecho a algo, reaccionando negativamente cuando su pareja dice no a algo que quieren

Los investigadores presentaron a 147 participantes una lista de 200 pensamientos, sentimientos y comportamientos abusivos y no abusivos basados en una revisión de investigaciones existentes. Los participantes indicaron con qué frecuencia cada elemento había ocurrido desde que comenzaron a salir con su pareja. En un segundo estudio con 355 participantes, los investigadores identificaron señales de advertencia que predecían prospectivamente la violencia seis meses después.

Los investigadores concluyeron que las posibles señales de advertencia de abuso pueden incluir a un compañero actuando con arrogancia o con la idea de tener derecho a algo, reaccionando negativamente cuando su pareja dice no a algo que quieren, o despreciando el razonamiento o la lógica de su pareja porque no concuerda con el suyo.

Charlot señala que, aunque estos signos de advertencia demostraron predecir la violencia en la investigación, esto no significa que todas las personas que los noten experimentarán violencia o que estos indicadores precedan a toda violencia.

«Esta investigación está destinada a ayudar a educar a las posibles víctimas de abuso y a quienes las rodean, pero eso no significa de ninguna manera que las personas que experimentan violencia sean responsables de su abuso», afirma la Dra. Charlot. «De manera similar, si una persona nota señales de advertencia en la relación de otra persona, eso no significa que sean responsables de cualquier abuso que pueda ocurrir».

La lista de señales de advertencia no es definitiva y los investigadores han identificado áreas clave para estudios futuros, incluyendo cómo las señales de advertencia pueden diferir en poblaciones marginadas, cómo diferentes señales de advertencia predicen diferentes tipos de violencia y cómo las personas pueden abordar las señales de advertencia si aparecen.

«Esperamos que otros investigadores busquen replicar nuestros hallazgos en diferentes poblaciones y eventualmente integren señales de advertencia robustas en la programación de prevención de la violencia», agrega la Dra. Charlot​​.

REFERENCIAS

The Predictive Validity of Intimate Partner Violence Warning Signs