Los ciclos menstruales tienen un impacto directo en el riesgo diario de ideación suicida y de planificación de suicidio, especialmente en los días alrededor de la menstruación
El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Este estudio longitudinal, el primero en su tipo, examinó cómo los pensamientos suicidas y síntomas relacionados varían a lo largo del ciclo menstrual, identificando momentos de mayor riesgo para algunas pacientes. Este hallazgo proporciona orientación crucial para los clínicos sobre cuándo enfocar las intervenciones en pacientes con riesgo de suicidio​​​​.

Tory Eisenlohr-Moul, profesora asociada de psiquiatría en la UIC y autora principal del estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, destacó la importancia de este descubrimiento, señalando que el ciclo menstrual es uno de los pocos factores de riesgo recurrentes y predecibles identificados hasta ahora que puede ayudar a detectar cuándo podría ocurrir un intento de suicidio​​.

La investigación siguió a 119 pacientes que completaron encuestas diarias para rastrear pensamientos suicidas y otros síntomas de salud mental a lo largo de al menos un ciclo menstrual. Este enfoque permitió recopilar datos detallados sobre los cambios en la salud mental de los pacientes a lo largo de su ciclo. Se observó que los intentos de suicidio aumentaban en los días justo antes o después del inicio de la menstruación, conocido como la fase «perimenstrual». Durante esta fase, se encontró que la ideación suicida era más severa y la planificación del suicidio era más probable en comparación con otras fases del ciclo​​​​.

Las hormonas y los pensamientos suicidas

Los investigadores también exploraron las diferencias individuales en cómo el ciclo afecta los síntomas y la suicidabilidad. Descubrieron que la mayoría de los pacientes informaron un aumento significativo en síntomas psiquiátricos como depresión, ansiedad y desesperanza en las fases premenstrual y menstrual temprana, mientras que otros reportaron cambios emocionales en diferentes momentos de su ciclo. Además, los individuos variaron en los síntomas psiquiátricos específicos que aparecían junto con los pensamientos suicidas​​.

Este estudio está en línea con el enfoque de investigación más amplio del grupo CLEAR de Eisenlohr-Moul, que también estudia el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), una condición asociada con un riesgo aumentado de pensamientos y comportamientos suicidas. Estudios observacionales y ensayos clínicos dirigidos por Eisenlohr-Moul han encontrado que el TDPM puede resultar de la sensibilidad elevada de algunas personas a las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona, y que estabilizar esas hormonas puede disminuir los síntomas. Se sugiere que dinámicas similares de sensibilidad hormonal pueden influir en los pensamientos suicidas en personas sin TDPM, aunque se necesita más investigación para determinar cómo estos factores se afectan mutuamente en pacientes individuales y cómo esa información podría usarse clínicamente para prevenir intentos de suicidio​​.

Una idea propuesta es que los pacientes lleven un registro de sus síntomas de salud mental a lo largo de su ciclo, como hicieron los sujetos en el estudio actual, para permitir a sus clínicos hacer recomendaciones personalizadas sobre su atención. Eisenlohr-Moul enfatizó el objetivo de crear modelos de predicción individualizados para cada persona, evitando generalizaciones y entendiendo específicamente cómo el ciclo menstrual afecta a cada individuo y cómo intervenir de la mejor manera basándose en esa información​​.

REFERENCIA

Predicting Acute Changes in Suicidal Ideation and Planning: A Longitudinal Study of Symptom Mediators and the Role of the Menstrual Cycle in Female Psychiatric Outpatients With Suicidality.