Una encuesta realizada en EE UU revela que a la gente le cuesta mucho más hacer ejercicio y mantener una dieta saludable durante las fiestas, y ofrece consejos para minimizar los daños

La temporada de fiestas, aunque llena de alegría y celebración, presenta un desafío para muchos estadounidenses que admiten tener dificultades para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y descansar adecuadamente. Según una nueva encuesta realizada por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dos tercios de los encuestados indicaron que comen en exceso, casi el 45% dijo que se toma un descanso del ejercicio y más de la mitad reporta sentirse cansado y tener menos tiempo para sí mismos. Además, un tercio admite que bebe más alcohol durante las fiestas.

Barbara Bawer, médica de medicina familiar en el Centro Médico Wexner de Ohio State y profesora asistente clínica de medicina familiar y comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, señala que los viajes, actividades con amigos y familiares, y la necesidad de realizar muchas tareas pueden hacer que las personas pierdan la pista de sus hábitos saludables. Bawer sugiere tratar de seguir una rutina normal tanto como sea posible, dándose cierta flexibilidad.

Para mantener hábitos saludables durante las fiestas, Bawer ofrece consejos en varios aspectos:

  • Dieta: Es importante planificar para mantener hábitos alimenticios saludables. Si tienes un evento en la noche, no te prives de comida todo el día. Consume una comida rica en proteínas y baja en carbohidratos antes para no comer en exceso. Está bien decir no a probar cada plato o postre para evitar consumir calorías excesivas.
  • Ejercicio: Mantén tu horario de ejercicio habitual. Si un compromiso te impide ir al gimnasio o correr, sé flexible. Considera realizar actividades con familiares y amigos que te mantengan activo, como caminar o jugar al baloncesto.
  • Sueño: Intenta dormir y despertarte a tus horas normales, incluso cuando viajes. Limita el uso de suplementos como la melatonina, ya que su uso a largo plazo puede alterar los ciclos saludables de sueño-vigilia.
  • Alcohol: Aunque el consumo de alcohol puede aumentar durante las fiestas, el consumo excesivo nunca es una opción saludable. Se considera consumo excesivo cuando un hombre ingiere cinco bebidas o una mujer cuatro en una sola ocasión. Intenta mantener el consumo recomendado de dos bebidas para hombres y una para mujeres.

La encuesta fue realizada por SSRS en su plataforma de Panel de Opinión Omnibus para el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre entre una muestra de 1,007 encuestados, a través de la web (n=977) y por teléfono (n=30), y se administró en inglés. El margen de error para los encuestados totales es de +/-3,6 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Todos los datos del Panel de Opinión Omnibus de SSRS están ponderados para representar a la población objetivo de adultos estadounidenses mayores de 18 años​​​​.