Las personas que tienen un propósito claro en su vida son percibidas como más atractivas por las demás, según un estudio basado en análisis de apps de citas

El mundo de las citas por Internet puede resultar abrumador por la vertiginosa variedad de opciones para atraer a una pareja, pero una nueva investigación de la Universidad de Washington en San Luis demuestra que quienes buscan el amor pueden tener más éxito si también buscan un propósito en la vida.

La investigadora Isabella D’Ottone, del laboratorio de Patrick Hill, profesor asociado de psicología y del cerebro, ha publicado un estudio sobre cómo ese sentido de propósito puede afectar a la forma en que los demás pueden valorar los perfiles de las aplicaciones de citas. Aquellos cuyos perfiles mostraban un propósito en la vida obtuvieron puntuaciones más altas en varias escalas de atractivo en comparación con los perfiles que no lo indicaban.

«En general, observamos que las personas con un propósito más elevado se consideraban más atractivas desde el punto de vista romántico», afirma Isabella D’Ottone, coautora del estudio junto con Hill y Gabrielle Pfund, publicado en la revista International Journal of Applied Positive Psychology.

D’Ottone, que completó la investigación como estudiante en el laboratorio de Hill, hizo el estudio para basarse en la investigación previa de Pfund sobre cómo un sentido de propósito también se alinea con el mantenimiento de mejores relaciones a largo plazo. D’Ottone se licenció y Pfund se doctoró en la Universidad de Washington, ambos en 2022.

Datos de apps de citas

Para este estudio, se centraron en cuatro categorías de «propósito en la vida» y crearon cuatro perfiles de citas para que coincidieran con cada categoría, junto con cinco perfiles de control que no indicaban ninguna indicación de propósito en la vida. Los investigadores pusieron en marcha un estudio con 119 participantes que leyeron y clasificaron los nueve perfiles falsos según diversas medidas de atractivo.

Las cuatro categorías de «propósito» eran orientación prosocial, orientación a las relaciones, orientación financiera y orientación creativa:

  • Prosocial significa alguien con objetivos relacionados con ayudar a los demás.
  • Orientación a las relaciones significa que los objetivos se centran en la familia y en encontrar una pareja romántica.
  • Orientación financiera son objetivos relacionados con la seguridad económica.
  • Orientación creativa son objetivos centrados en la creatividad y la originalidad.

Además de puntuar más alto los perfiles orientados a un propósito que los que carecían de él, los participantes también puntuaron más alto los perfiles que compartían la misma orientación a un propósito. Por ejemplo, las personas con un propósito creativo se sentirán atraídas por otras con orientación creativa, y así sucesivamente.

El dinero no lo es todo

Una advertencia sobre el atractivo del sentido de la finalidad: Los perfiles centrados en lo económico no obtuvieron puntuaciones tan altas en comparación con las otras categorías de propósito, excepto cuando fueron clasificados por participantes en el estudio que también se sentían motivados económicamente.

En otras palabras, centrarse en el éxito económico podría desanimar a la gente, a menos que también encuentren un propósito en los objetivos económicos.

«En general, observando todos los perfiles de propósito, la gente no se sentía tan atraída por la persona orientada a las finanzas», afirma D’Ottone, investigador asociado de la Universidad de Miami.

Hill señaló que este estudio era un proyecto «fenomenal» para un estudiante universitario y que se basaba en el trabajo del laboratorio sobre por qué el sentido del propósito está relacionado con la mejora de las relaciones. No se trata sólo de atracción física, dijo Hill, sino también de reconocer a alguien que tiene una dirección en la vida.

«En lo que respecta a la atracción, saber que alguien tiene una dirección es importante», dijo. El trabajo de D’Ottone habla de cómo la gente percibe el sentido de la orientación y lo tiene en cuenta a la hora de sentirse atraída por los demás, tanto si son conscientes de ello como si no, añadió.

«De hecho, buscamos a personas con un propósito», afirmó.

Según Hill, esta investigación también podría ser útil para diseñar aplicaciones de citas. La lista actual de aplicaciones de citas incluye sugerencias y rompehielos para iniciar conversaciones, pero los sitios podrían incluir un componente de propósito en esas sugerencias.

D’Ottone señaló que no se trata de fingir pasión por algo, sino de encontrar el amor donde uno no lo espera. Perseguir a una persona especial puede acabar en un desencuentro, «pero si persigues tus pasiones, puede que encuentres a esa persona por el camino», dijo.

REFERENCIA

Purposeful Partners: Potential Relationship Quality and Sense of Purpose