Arranca la cuarta edición del ROS Film Festival, con un lema de primera necesidad social: Grados de Libertad. Ricardo Domínguez, director de festival internacional de cortometrajes de temática robótica, explica por qué es el momento de hablar de libertad, y por qué los robots saben tanto de esto
Texto de Ricardo Domínguez
Comienza una nueva edición del ROS Film Festival, marcada por la vuelta a la normalidad en los escenarios sociales y culturales. Tras 18 meses de pandemia y restricciones muchos nos hemos preguntado, durante estos meses, por el significado de la palabra libertad y nuestro derecho a ejercerla, en diferentes ámbitos.
“Es toda una experiencia vivir con miedo… ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo”
Roy Batty lo dejaba muy claro en las escena final de Blade Runner: “Es toda una experiencia vivir con miedo… ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo” Según el Replicante de 4 años de edad, exactos, el ser esclavo, lo contrario a ser libre, depende de una sensación, un sentimiento, una pulsión: el miedo. Cuanto más miedo sentimos menos libres somos. Por otra parte, recordemos que la palabra “Robot” en su concepción original proveniente del checo significa esclavo.
En este festival, donde más allá del entretenimiento, queremos reflexionar sobre la relación de la tecnología con los seres humanos y en definitiva, como proyectamos en un “objeto” tecnológico creada por nosotros mismos, nuestros miedos y preocupaciones como especie.
Los grados de libertad en un robot se refieren a la capacidad de movimiento que estos seres artificiales pueden tener en un espacio tridimensional
Degrees of freedom, los grados de libertad en un robot, están referidos a la capacidad de movimiento que estos seres artificiales pueden tener en un espacio tridimensional. Curiosamente, durante la pandemia, nuestros movimientos se han visto limitados a 4 paredes durante meses y desde aquí queremos reflexionar, a través de la metáfora con los robots, cómo se ha visto afectada nuestra libertad, nuestro miedo, durante todos estos meses.
Los hechos han hablado por sí solos durante estos meses, ahora seguramente es la hora de reflexionar, de pensar ¿podríamos haberlo hecho mejor? ¿Es la estrategia del miedo la adecuada para conformar una sociedad madura? ¿Qué hubiera pasado si no como sociedad, madura, se nos hubiera dejado seguir las recomendaciones sanitarias a nuestro propio albedrío? ¿Los abusos policiales durante la pandemia, que han aumentado en más de un 30%, es el camino hacia la seguridad ciudadana o hacia una sociedad esclavizada?
A través de los cortos del ROS Film Festival y tras la edición anterior “futuros Distópicos”, queremos situar al espectador en esta tesitura, ¿miedo o seguridad? ¿Cuáles son los grados de libertad en los que nos hemos movido y en los que nos vamos a mover en el futuro? Cuestiones que trataremos a través de la ciencia ficción en ROS Film Festival del 13 al 21 de noviembre.