ROS Film Festival presenta, en su categoría Robot Reales, los robots más avanzados del mercado. TIAGo es uno de ellos 

TIAGo, un robot humanoide bípedo de un solo brazo, ya está en uso. Es una plataforma robótica, creada por PAL-Robotics, empresa establecida en Barcelona, pionera en la creación de robots humanoides. Ha nacido como robot asistente, y es la base de los robots que se encargarán de nuestro cuidado. Vayámonos acostumbrado.

La población mayor de 60 años se duplicará en los próximos años en Europa, uno de los motivos por los cuales la Unión Europea da fondos a los proyectos de robótica orientados a las tareas de cuidados. Así que TIAGo tiene asegurado el trabajo.

Francesco Ferro, CEO de PAL Robotic, lo describe así: “TIAGO Es flexible y modular, pensado para interactuar con humanos. Un robot robusto, fiable y adaptado a los usuarios. Está en la categoría de los robots flexibles, que hoy pueden hacer una tarea, y mañana otra. Podríamos tener una flota de robots como TIAGo, que es lo que la industria 4.0, mucho más conectada y colaborativa, está buscando”.

Aquí puedes ver a TIAGo:

 

Entre otras cosas, TIAGo te acerca un vaso de agua, la pastilla que toca tomar, o avisa a emergencias en caso de que un anciano, por ejemplo, sufriera algún tipo de incidente.

Como muestra de la flexibilidad de sus tareas, durante la pandemia, TIAGo Desinfection ha servido en trabajos de desinfección y ha permitido hacerlos de forma más rápida y frecuente, facilitar el acceso a zonas contaminadas, tener una gestión sencilla y no usar productos químicos.

Dar las pastillas a la hora que toca, monitorizar las constantes vitales y el estado físico, y localizar las llaves o el móvil son algunas de las capacidades de TIAGo. Está pensado fundamentalmente para asistencia de personas mayores, pero TIAGo también es capaz de detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama.

TIAGo  es un robot colaborativo, por lo que es  seguro, robusto y flexible  y «se adapta a diferentes tareas que puede desarrollar conjuntamente con un humano.

El precio de TIAGo varía entre los 20.000 y los 60.000 euros en función de sus componentes, pero es solo el principio. El objetivo es abaratar su coste para que todos podamos tener un robot en casa.

Según la teoría del ‘valle inquietante’, cuanto más se parece un robot a nosotros, más nos gusta, pero a la vez más nos incomoda porque vemos nuestra propia identidad amenazada. Por eso, PAL Robotics apuesta por los robots semihumanoides, con apariencia de máquina pero con rasgos fácilmente identificables por nosotros, como ojos o manos.

“Necesitamos que las personas vean los robots, y que comparen, para saber si es lo que están buscando”, explica Francesco Ferro.

 

Te puede interesar:

TEO, el robot humanoide español