Filmin estrena Grados de libertad, una colección de cortometrajes de ciencia ficción y robots seleccionados en ROS Film Festival

A lo largo del mes de febrero, la plataforma Filmin incluye en su catálogo cortometrajes de ciencia ficción y temática robótica bajo el nombre Grados de libertad (aquí puede verse). Esta colección incluye cortos españoles y latinoamericanos premiados a lo largo de las 4 ediciones de ROS Film Festival.

Grados de libertad reúne un total de siete cortometrajes, que se presentan en una misma serie de 86 minutos de duración.

ROS Film Festival es un festival internacional y online que explora la tecnología y, fundamentalmente, la relación entre los seres humanos y los robots a través de la ciencia ficción. El festival celebró en 2021  su cuarta edición, con más de 240 cortos a concurso, de 50 países. Es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La tragedia del Tarajal pixel a pixel

El cortometraje que abre la serie, Under Pixel, coloca al espectador ante la «tragedia del Tarajal», cuando 15 personas murieron ahogadas al intentar alcanzar las playas de Ceuta para entrar en España.

El día 6 de febrero se celebran actos en memoria de aquel suceso. El cortometraje Under Pixel, incluido en la serie Grados de libertad, desmenuza aquellas imágenes que dieron la vuelta al mundo, destacando la intencionalidad técnica de la persona que está detrás de la cámara, recogiendo imágenes de un enorme impacto emocional que, sin embargo, técnicamente solo son un grupo de píxeles.

El resto de los cortometrajes seleccionados en la serie Grados de libertad muestran distopías, robots, Inteligencia artificial, metaversos adictivos y, en alguna ocasión, un delirante sentido del humor crítico y profundamente ácido.

El cortometraje que cierra la serie, Annie, cuenta con Almudena Amor, nominada a actriz revelación en los Goya de este año por el Buen Patrón. El actor Nancho Novo protagoniza Conversaciones con un mono.

Esta es la selección que ya puede verse en Filmin:

Under Pixel, una reflexión sobre el papel de la imagen para transmitir un mensaje

Imagen de Under Pixel

Imagen real del Tarajal

El proyecto del barcelonés Adriá Guardiola trata de las grabaciones de la tragedia de Tarajal en 2014 que tuvo lugar en la frontera entre España y Marruecos. La base del corto son las imágenes pixeladas difundidas por la Guardia Civil en 2014 para justificar su actuación en el Caso Tarajal, en el cual murieron 15 personas que trataban de alcanzar a nado la playa de Tarajal, en Ceuta (España). Under Pixel no busca hacer una crítica a lo ocurrido en el famoso Caso Tarajal, sino más bien una reflexión sobre el poder transformador de la imagen. El cortometraje dura   10 minutos, que fue lo que tardó una persona en morir ahogada aquel 6 de febrero de 2014.

M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide). Humor, crítica social y Donald Trump en la diana.

Imagen del cortometraje MAMON

Imagen del cortometraje MAMON

El robot destructor Donald Trump es un Mazinger Z que ametralla inmigrantes con el pito. Hilarante, provocador, con un humor negro extraordinario y una factura impecable, M.A.M.O.N ganó por unanimidad la III Edición del ROS Film Festival. Es un cortometraje satírico de ciencia ficción y fantasía que explora, a través del humor negro y los efectos especiales, las hilarantes consecuencias del plan de Donald Trump de expulsar a los inmigrantes de Estados Unidos y construir un enorme muro fronterizo. Es una coproducción de Uruguay y México.

Uncanney Valley, un cortometraje sobrecogedor sobre yonkies de la realidad virtual

Cortometraje Uncanney Valley

Cortometraje Uncanney Valley

Escrito y dirigido por el argentino Federico Héller y producido por el estudio de animación 3DAR, mezcla imagen real con animación 3D. Tiene formato de falso documental y te sitúa en un futuro cercano en el que hay adictos a la realidad virtual que hablan a cámara de su mundo, de lo que pasa por su cabeza, y de cómo un día la realidad desapareció por completo sin que tengan ninguna gana de regresar.

Conversaciones con un mono. Un cortometraje español, dirigido por Eduardo Grojo y protagonizado por Nancho Novo. Plantea los límites de la inteligencia artificial para la creatividad

Imagen del cortometraje Conversaciones con un mono

Imagen del cortometraje Conversaciones con un mono

Juan Siegman (Nancho Novo) es un director de cine que ha conocido tiempos mejores. Está escribiendo un guion de ciencia ficción para su nueva película con la ayuda de IAN, un robot antropomórfico que le da consejos sobre narrativa, estructura y sobre la vida en general. Siegman se ve superado por la revolución tecnológica, y se pregunta si de verdad está preparado para ella.

Polvotron 500. Dirigido por Silvia Conesa, una excepcional “rara avis”, como mujer, en la creación española de ciencia ficción de calidad

cartel del cortometraje Polvotrón 500

Cartel del cortometraje Polvotrón 500

Año 2065. Charly es un hombre gris en un mundo sin esperanza dominado por las grandes corporaciones, donde todo tiene un precio, incluso descansar sin ser asediado por publicidad. Charly suele dormir en una vieja cabina holográfica, POLVOTRÓN 500, donde se las arregla para que nadie le moleste. Una noche activa por error al holograma sexual residente, “Niky”, sin saber que es un nuevo modelo con inteligencia cuántica mejorada.

Teo, un cortometraje chileno que nos enfrenta a las inquietantes posibilidades de la selección genética de humanos.

Imagen del cortometraje chileno TEO

Imagen del cortometraje chileno TEO

Una pareja acude a diseñar a su primer hijo a una clínica de edición genética, con la esperanza de que el niño consiga la vida exitosa y feliz que ellos no han podido tener. El cortometraje está dirigido por Eduardo Bunster BUNSTER (Santiago, CHILE, 1980), director y director de fotografía chileno, ha incursionado en el cine de ficción, el documental, la animación stop-motion y el videoarte. Ha realizado proyectos en diferentes regiones del mundo, enriqueciendo su visión a través de la interacción con diversas culturas y narrativas. Destaca su cortometraje «D-construir» (mejor cortometraje en el Festival de Cine Fantástico de Sydney y en el Festival Cine B Santiago), su díptico de cortos documentales «Paisajes Internos» y sus colaboraciones como director de fotografía con destacados directores de cine chilenos.

Annie, un cortometraje de terror en el que los terribles son los humanos. Ganador de la IV edición de ROS Film Festival

Cortometraje Annie, ganador de la cuarta edición de ROS FILM FESTIVAL

Cortometraje Annie, ganador de la cuarta edición de ROS FILM FESTIVAL

Annie es una chica que despierta en medio de una cantera abandonada sin saber cómo ni por qué ha llegado ahí. A medida que se incorpora, empieza a entender su complicada situación. Atada a un poste, por una cadena metálica, Annie no puede huir. Con el paso de las horas sus esperanzas de escapar se van desvaneciendo. Así arranca Annie, un cortometraje de terror en el que los humanos no tienen piedad.

Con guion y dirección de Miki Durán, se ha rodado en Mallorca y está interpretado por Aina Jagla, Almudena Amor, Marc Bonnin y Dylan Torrel, producido por Singular Audiovisual. Annie es una muestra de la buena salud de la ciencia ficción española.

Esto es ROS FILM FESTIVAL

La serie de cortometrajes seleccionada para Filmin termina con una muestra de ROS FILM FESTIVAL. Aquí puedes ver un adelanto.

 

Exhibición de cortometrajes, debates sobre tecnología, futuro, distopías y robots, conciertos, monólogos de humor, actuaciones en directo y, sobre todo, una apuesta en firme por seguir imaginando y creando futuros.