SALUD

Regeneración cardíaca

Dos nuevos estudios muestran cómo y porqué el pez cebra ( Danio cebrado), hacen uso de una habilidad que por ahora no es más que una meta para los humanos: la regeneración del corazón. Hasta ahora se sabía que este pez podía regenerar su corazón, pero no estaba claro cómo lo lograba y si en el proceso estaban implicada la activación de células madre.
La primera de las investigaciones, publicada en la revista Nature fue llevada a cabo por Kenneth D. Poss, investigador de la Universidad de Duke. Poss demostró que la mayor parte de la regeneración es llevada a cabo por un tipo particular de cardiomiocitos (células del miocardio). Son estas células las que, al entrar en la zona dañada, proliferan y ayudan a reconstruir el músculo cardíaco.
El segundo trabajo es obra de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (EE UU) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). En su investigación, Izpisúa Belmonte, buscó determinar qué células reparaban el músculo dañado. Para ello, junto a su equipo, utilizó écnicas de ingeniería genética para convertir a los cardiomiocitos en «transgénicos», insertándoles un gen trazador o identificador, que les otorgaba una fosforescencia verdosa al microscopio.
Después, cortaron un 20% de cada ventrículo de los peces y esperaron un par de semanas a que los corazones se regenerasen: si el músculo cardíaco brillaba, habían dado con las células reparadoras. Y así fue. Pero la sorpresa no acabó allí. Los cardiomiocitos ya desarrollados que quedaron tras la herida retornaron a un estado más joven, comenzaron a dividirse para reemplazar las células perdidas y volvieron a madurar por segunda vez, convirtiéndose en tejido muscular cardíaco nuevo. Para Izpisúa Belmonte esto tiene un futuro prometedor: “Nuestros resultados sugieren que quizás la regeneración en mamíferos no es una utopía y que un conocimiento más profundo de los mecanismos moleculares que inducen la proliferación de los cardiomiocitos podría ayudarnos a entender la falta de regeneración en humanos, y eventualmente, a tratar de modificar ese proceso».
Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

Fuente información: SINC

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El Citroën C3 Aircross revoluciona los SUV desde 18.990 euros

Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…

9 horas hace

Un telescopio en la isla de La Palma capta un choque de galaxias a 3 millones de kilómetros por hora

Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…

13 horas hace

Por qué los científicos están abandonando X y se están mudando a Bluesky en masa

Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…

13 horas hace

Las ballenas chocan continuamente contra los barcos, pero no se toman medidas de protección

Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…

13 horas hace

Esta es la primera fotografía de cerca de una estrella más allá de nuestra galaxia

Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…

2 días hace

La relación entre ver contenidos negativos en Internet y tener problemas mentales

Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…

2 días hace