SALUD

Más inteligencia

Un estudio dirigido por Dorothy Matthews, profesora de The Sage Colleges en Troy, Nueva York ha demostrado que ratones que estuvieron en contacto con una bacteria, Mycobacterium vaccae, mejoran su aprendizaje y reducen su ansiedad.

Matthews realizó dos experimentos con grupos de ratones. En el primero se les dio, a un grupo de ratones la bacteria viva en su dieta, mientras que el otro grupo no tuvo contacto con ella. Luego examinaron la capacidad de los animales para sortear un laberinto. El resultado mostró que los ratones que habían ingerido Mycobacterium vaccae eran no solo más rápidos en llegar al final del recorrido, sino que lo realizaban con menos ansiedad. «Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva, navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo», asegura Matthews.

En el segundo experimento, al grupo que había ingerido la bacteria, se le quitó esta de su dieta y luego volvieron a ser examinados en el laberinto. Aunque esta vez la diferencia no fue tan notoria, los científicos siguieron detectando una mayor velocidad en el recorrido por parte de los ratones del primer grupo.

La M. vaccae «es una bacteria que vive en la tierra y es probable que la gente la ingiera o respire cuando pasa algún tiempo conviviendo con la naturaleza», continúa la investigadora, de hecho,»los humanos somos un ‘hotel microbiano’ ya que contamos con unos 10 microbios por cada célula que tenemos en nuestro cuerpo, o sea compartimos nuestro organismo con trillones de microbios», concluye Matthews.

Puede que este hallazgo nos haga regresar al campo más seguido. Al menos ya tenemos una excusa muy válida: allí pensamos mejor.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace