Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Exter (Inglaterra) ha demostrado que existe una relación directa entre la exposición al Bisfenol A, un compuesto orgánico muy común en la fabricación de envases de plástico, como biberones, botellas, utensilios de cocina o recipientes de alimentos, y un aumento de la testosterona en los hombres.

El Bisfenol A, más conocido por su abreviatura BPA, es uno de los químicos con un mayor volumen de producción, con 2,2 millones de toneladas anuales. El problema es que no es un material estanco, es decir, que las partículas de BPA del envase pasan a los alimentos o líquidos con los que están en contacto, y consecuentemente a las personas que los consumen (es detectable en el 90% de los humanos).

Hasta ahora solo se había demostrado el efecto nocivo del BPA en los bebés (incluso países como Canadá y Dinamarca han prohibido su uso en biberones y envases infantiles), pero este estudio demuestra que también afecta a los adultos. Para demostrarlo han analizado los niveles de testosterona de más de 700 hombres que estaban expuestos a este compuesto (a más de 5 microgramos al día).

Los resultados de la investigación revelaron que a mayor exposición a BPA, mayores son los cambios hormonales. Este es el primer estudio que ha analizado los efectos del BPA en personas adultas, y no en ratones, por ello debemos esperar para saber si los cambios endocrinos son sus únicos efectos.

Redacción QUO