Borrar un gen determinado en ratones los ha hecho más inteligentes al desbloquear una zona del cerebro considerada inflexible. El hallazgo, realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, ha sido publicado en la revista especializadaProceedings of the National Academy of Sciences

El gen involucrado es el RGS14. Borrarlo ha permitido que los ratones recuerden mejor ciertos objetos y aprendan a recorrer un laberinto mucho más rápido que sus colegas no modificados genéticamente.

Dado que este gen, aparentemente, retrasa ciertos aspectos del conocimiento y la memoria, el profesor de Farmacología de la Universidad de Emery y uno de los autores del trabajo, John Hepler, lo ha denominado “el gen Homer Simpson”.

El RGS14, también presente en humanos, está principalmente relacionado con un área del hipocampo, la CA2, que estaría involucrada en la consolidación de nuevos conocimientos y formar nuevas memorias. “Desafortunadamente es una región de la cual se conoce muy poco y aun se desconocen todas sus funciones” asegura Hepler.

Una vez que se suprimió el gen RGS14, la región CA2 sorprendió a los científicos ya que se elevó notablemente la conectividad neuronal en la zona. Pero hay una duda en esta investigación: “por qué nosotros, o los ratones, tendríamos un gen que nos hace menos inteligentes? – se pregunta Hepler – “Creo que aún no somos capaces de ver todo el panorama. Puede que este gen tenga una función de control en una parte del cerebro y, al desaparecer o suprimirse, bloquee señales importantes para el aprendizaje o la memoria a largo plazo”.

Por ahora, la ausencia del gen RGS14, parece no alterar la vida de los ratones, pero es posible que esto se deba a que los científicos aún no han podido detectar esos cambios.

Juan Scaliter