Una población de personas con síndrome de enanismo que vive en Ecuador y casi nunca padece diabetes o cáncer. Así lo señala un artículo publicado en la revista Science, que ha estudiado los cambios genéticos de estas personas y que podría ayudar a lograr nuevas vías para combatir las enfermedades y lograr una vida más larga.

En concreto, se trata de un grupo de unas 100 personas emparentadas descendientes de conversos españoles, judíos que se convirtieron al Cristianismo para evitar la Inquisición. Sus miembros tienen una mutación en el receptor de la hormona de crecimiento o gen GHR, que atrofia su crecimiento.

Los autores del estudio, un equipo internacional en el que participa el español Alejandro Martín-Montalvo, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) de Sevilla, señalan que que la mutación en el GHR en esta población ecuatoriana es sorprendentemente similar a los cambios genéticos que hacen que organismos simples como la levadura del pan vivan una larga vida y sean también resistentes a toxinas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron los resultados de un seguimiento exhaustivo durante 23 años de dichas personas, y realizaron un análisis de expresión genética de miles de genes de muestras de sangre. Los datos señalan que en esta pequeña población, los individuos que portan la mutación del gen GHR casi nunca tienen cáncer o diabetes, mientras que los parientes sin la mutación desarrollan ambas enfermedades a tasas similares a las de la población ecuatoriana en general.

Según los investigadores, los hallazgos también insinúan que la inhibición del receptor de la hormona de crecimiento en individuos que han alcanzado ya la altura normal de adulto podría potencialmente prevenir múltiples enfermedades del envejecimiento, incluyendo el cáncer y la diabetes.

[image id=»31122″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Las fotos muestran a la población ecuatoriana en 1988 (A) y 2009 (B) que carece del receptor de la hormona de crecimiento y casi nunca sufre de diabetes o cáncer.

Redacción QUO