Ante la reciente tragedia que viven los ciudadanos japoneses, en Quo nos hemos planteado como llevan la situación. Sus reacciones, vistas varias veces en los medios de comunicación, no nos deja duda de que existen diferencias destacables entre ambas culturas: la suya y la nuestra. Su reacción, contenida y mesurada en todo momento, llama la atención al resto de ciudadanos del mundo… y es que la forma de llevar el luto y el dolor de la desgracia de los ciudadanos de Japón, a muchos nos resulta realmente sorprendente.

El pueblo japonés racionaliza bien sus emociones y comportamientos. De hecho, establecen dos tipos de comportamiento según donde se encuentren: el tatemae (comportamiento en público) y el honne (emociones y sentimientos de la persona).Creen mucho en las energías y por ello, también, intentan hacer esa labor de contención con sus expresiones: para evitar perjudicar a los que están alrededor. Son un pueblo muy unido y que lucha por su comunidad.

Para intentar conocer mejor la psique japonesa, hemos hablado con Miguel Ángel Cristobal Carle, psicólogo clínico de Healthywork y experto en el estudio de diferencias culturales. Nos ha dado 6 respuestas que no puedes dejar de leer:

1. ¿Cómo es posible que los japoneses se estén manteniendo sin caer presos del pánico con lo que esta ocurriendo? ¿Están hechos de otra pasta diferente a nosotros?

Los japoneses sienten como nosotros, pero culturalmente han aprendido a mantenerse enteros, a no cargar a quienes les rodean de su pena o de su horror y a mirar con valentía a las desgracias que han sufrido a lo largo de la historia. No se si es otra pasta, es simplemente el resultado de mamar otra cultura.

2. ¿Cómo se vive el duelo en la cultura japonesa?

Como en todas las culturas cada persona vive el duelo de una manera distinta y no hay maneras buenas ni maneras malas. Los japoneses culturalmente tienen una vida interior muy rica y aprenden a no abrumar a sus seres queridos ni a las personas que les rodean con sus problemas ni con su dolor. El duelo se elabora en la intimidad y en su gran y fuerte mundo interior.

3. ¿Es positiva esta «introvertida» forma de afrontar la adversidad?

Por un lado Japón es uno de los países con mayor índice de suicidios del mundo, pero no creo que se deba a su forma de enfrentarse a la adversidad. Al fin y al cabo, a nosotros occidentales, ¿no nos sirve el ejemplo de las personas que se mantienen serenas y fuertes en malos momentos? No debemos juzgar si una forma u otra de afrontar la adversidad es buena o mala. El japonés ha aprendido desde pequeño que la entereza y el respeto al otro es como se debe lidiar con lo malo, en grupo. Hacerlo de otra manera sí que podría ser negativo.

4. Cuando pase un poco más de tiempo del reciente desastre… ¿Cómo enfrentarán psicológicamente los japoneses la reconstrucción de Japón?

Con la valentía que caracteriza a este pueblo. El japonés lleva un samurai dentro, elaborara su duelo por lo perdido, personal y material, y como siempre, en grupo, con solidaridad y mucho trabajo reconstruirán el país entero

5. ¿Cómo contrasta la cultura japonesa con la nuestra al afrontar esta clase de dolor?

Históricamente ha habido periodos en que ante el dolor se contrataban plañideras, o en la época del Romanticismo la gente gritaba y se tiraba de los pelos, incluso se suicidaba. Culturalmente también encontramos diferencias en la manera de enfrentarse al dolor. Nuestra cultura expresa los sentimientos, llora y siente flaqueza en las piernas. La japonesa hace sacar la fuerza de dentro, fuerza física y espiritual. Nadie puede decir que una manera sea mejor que la otra.

6. Ante la explosión de más reactores nucleares… ¿Cómo pueden reaccionar los japoneses?

Como están reaccionando. Con extremada prudencia, escuchando a sus líderes para saber como tienen que comportarse y que es lo mejor que hacer. Cada japonés reaccionará como el grupo le pida que lo haga y siempre de una manera controlada y civilizada. Son un gran pueblo.

Redacción QUO