Las cocaína hace estragos los fines de semana. Cada vez aparecen en urgencias de los hospitales más consumidores con ansiedad, palpitaciones o dolor torácico, bajo nivel de conciencia, alucinaciones o delirios. Un estudio del Hospital Clinic de Barcelona cifra en 25.000 las consultas relacionadas con el consumo de esta droga, lo que representa entre el 15% y el 20% de todas las consultas toxicológicas en España.
Lo que más sorprende de la investigación es que a buena parte de los consumidores ni siquiera les impresiona, por ejemplo, estar a punto de sufrir un infarto o un ictus como consecuencia de la cocaína. El 7% acude de nuevo a urgencias durante el mes siguiente y el 22% al cabo del año, según los datos facilitados por Óscar Miró, del Hospital Clinic de Barcelona, en la Societat Catalana de Medicina d´Urgències i Emergències. Coincide que los consumidores reincidentes también han requerido atención en otras ocasiones por haber tomado distintas drogas o alcohol.
Lo más frecuente es que tengan síntomas controlables; el problema es que los consumidores de cocaína están comprando números para un sorteo fatídico. Guillermo Burillo, del Hospital Universitario de Canarias explica el premio: “Son un reservorio de pacientes que en un futuro va a tener problemas cardiovasculares”. La hipertermia, el shock y el coma son las complicaciones más graves que puede desencadenar el consumo de cocaína; en ocasiones llega a provocar la muerte.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…