El comunicado de prensa del MIT dice, textualmente, DRACO tiene el potencial para revolucionar el tratamiento y la prevención de todas las enfermedades virales, desde el resfriado común hasta el Ébola. ¿Qué es Draco? Y, más importante aún ¿es posible? Pues parece que sí. Todd Rider es científicos del Laboratorio Lincoln de Química, Biología y Nanotecnología del MIT. Allí ha creado un antiviral de amplio espectro, DRACO induciendo, de modo selectivo la apoptosis celular (el suicidio de la célula) en aquellas que contengan virus bicatenarios (de doble hélice). Esto quiere decir que puede enfrentarse, de modo efectivo con practicamente cualquier virus… Y lo hizo.

Draco ha demostrado ser efectivo contra 15 tipos distintos de virus, entre ellos el del resfriado, el de la gripe N1H1, el reovirus (estomacal), el de la polio, del dengue y otros virus hemorragicos. También, por si fuera poco y esto es igual de importante, ha demostrado no dañar 11 tipos de células de diferentes especies (ser humano, monos, ratones) y distintos tipos de órganos (corazón, hígado, pulmones y riñones).

Rider relata uno de los experimentos en el cual un ratón infectado con una dosis letal de N1H1 sobrevivió gracias al antiviral. El equipo científico está probando DRACO contra otros virus para evaluar su verdadero potencial. ¿Será esta la panacea? ¿La cura de todas las enfermedades? Por lo pronto así se llama el proyecto de investigación de Rider.

La investigación fue publicada en PLos ONE.

Juan Scaliter