La Encelalomielitis Miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónico, es una enfermedad incapacitante, que provoca un agotamiento extremo, tanto físico como mental, en quien la padece. Para algunos pacientes, una actividad tan cotidiana como darse una ducha, puede suponer un esfuerzo titánico.

Hasta la fecha, las raíces biológicas de este síndrome han sido un misterio. Pero, ahora, un estudio realizado por un equipo de King´s College de Londres, ha descubierto una de sus posibles causas. Y el culpable podría no ser otro que un sistema inmune hiperactivo y desbocado.

Los investigadores observaron que un grupo de pacientes a los que se les suministraban medicamentos para estimular a su organismo a combatir la hepatitis C, acababan desarrollando síntomas muy similares a los de las personas que sufren síndrome de fatiga crónica.

Pero, ya antes de recibir dicho tratamiento, esos pacientes mostraban altos niveles de los biomarcadores asociados con la inflamación, lo que revela que su sistema inmune ya había sido estimulado para dar una respuesta muy intensa.

Según los autores del estudio, el hallazgo sugiere que las personas que muestran una respuesta más activa de lo habitual de su sistema inmune, pueden ser más propensas a acabar desarrollando el síndrome de la fatiga crónica.

Fuente: Telegraph.

Vicente Fernández López