¿Sufres migrañas? Entonces estás entre los más de 5 millones de españoles que deben lidiar con ellas cada día. Con motivo del Día Mundial del Cerebro, la Federación Mundial de Neurología quiere dedicar esta jornada a crear conciencia sobre esta enfermedad neurológica tan común. Así que nos sumamos a ello, sacamos calculadora y os mostramos cómo nos duele la cabeza a los españoles. Podéis aportar vuestra experiencia en redes sociales a través de los hashtags #worldbrainday (#diamundialdelcerebro) y #thepainfultruth.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. De ellos, 1 millón y medio padece migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. Esta situación implica una disminución de la productividad, la alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.
Para la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de de la SEN, la Dra. Sonia Santos, la migraña es mucho más que un dolor de cabeza: «Afecta a una de cada siete personas y, junto con otros dolores de cabeza, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo». De hecho, es una enfermedad que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas. «Sin embargo, a pesar del alto impacto de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, la WFN considera que la migraña sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada y que además adolece de falta de apoyo en la investigación. Una situación que es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial, pero que también es muy mejorable en países económicamente más privilegiados, como el nuestro».
Pero, ¿qué es la migraña?
Es una enfermedad neurológica caracterizada porque los pacientes presentan dolor de cabeza moderado-intenso asociado a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. Al mismo tiempo, se asocia con otras que puede estar padeciendo una persona, como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico… Es imprescindible diagnosticar a los pacientes a tiempo, pero según los datos de la SEN, más del 40% de los enfermos está sin diagnosticar y más del 50% de automedica con analgésicos sin receta, lo que ayuda a cronificar la enfermedad.
Para la Dra. Santos es necesario un cambio: «Se necesita mejorar los estándares de atención para que todos los pacientes reciban la ayuda que necesitan. En España, existen muchas personas que aún están a la espera de un diagnóstico correcto o que incluso, habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento adecuado. Proporcionarles una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado. Afortunadamente existen muchos tratamientos -tanto sintomáticos como preventivos- muy eficaces y en los próximos años se aprobarán nuevas terapias específicas que ampliarán las posibilidades terapéuticas».
Fuente: SEN