“Somos polvo de estrellas. Y este cúmulo es una fábrica de estrellas y polvo. Estamos viendo cómo se forman las estrellas”. Quien afirma esto es Jean Turner, profesora de física y astronomía de la Universidad de Los Ángeles California. Y se refiere a un cúmulo de estrellas en una galaxia enana conocida como NGC 5253, ubicada en la constelación Centauro. Allí se están formando más de un millón de estrellas. Y toda la región tiene particularidades muy especiales.
El cúmulo es mil millones de veces más luminoso que nuestro sol. Aunque debido a la cantidad de gases y a su alta temperatura, resulta invisible con luz natural.
También resulta increíble la cantidad de polvo que rodea las estrellas, 15.000 veces superior a la masa de nuestro Sol en elementos como carbono y oxígeno.
“Habíamos estado buscando durante años la nube de gas que forma todo este sistema – explica Turner en su artículo publicado en Nature – . Ahora lo hemos encontrado. Y estamos alucinando”.
La cantidad de nubes de gas que se convierte en estrellas varía según la región del universo. En la Vía Láctea es de, aproximadamente, un 5%. En la región que está estudiando Turner, el ritmo es por lo menos diez veces más alto. Este cúmulo contiene 7.000 estrellas clase “O”, un millón de veces más luminosas que el sol.
Lo último llamativo de esta región, al menos que se conoce hasta ahora, es que allí hay hasta nueve veces más materia oscura que materia visible, “una proporción mucho más altas que en otras zonas del universo”, concluye Turner.