SALUD

Células con giro a la derecha

Los mecanismos que gobiernan el viaje de las células para construir las distintas estructuras del organismo acaban de revelar uno de los muchos misterios que aún encierran para nosotros. Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha descubierto que las células tienden a girar unos 20 grados a la derecha, para unirse unas a otras en largas filas diagonales. Este hallazgo puede contribuir a afinar las técnicas de creación de tejidos, e incluso órganos, a partir de las células madre de un paciente, un campo de investigación destinado a paliar tanto la escasez de donantes, como el problema de rechazo en los trasplantes.

Los investigadores intentaban descubrir por qué las células vasculares tendían a crear estructuras organizadas en los cultivos. Para averiguarlo, crearon un sustrato de proteínas en bandas dispuestas en sentidos opuestas de manera alterna. Una banda repelía a las células y la siguiente las invitaba a adherirse a ella. Al toparse con la frontera entre una y otra, las células comenzaban su proceso de giro a la derecha. De esta manera se descubría que son capaces de detectar los cambios mecánicos de la superficie sobre la que se desplazan y que éstos pueden constituir una “orden” para adaptar a ellos la dirección de su migración y cómo se distribuyen en el cuerpo.

“Esto nos proporciona una valiosa información sobre cómo comunicarnos con las células en su propio idioma y cómo empezar a darles instrucciones para que produzcan estructuras similares a tejidos”, aseguró Ting-Hsuan Chen, primer autor del estudio, publicado en Circulation Research.

Ahora tendrán que explorar este mecanismo, esencial para la formación de órganos como las manos o el cerebro, en los que la orientación hacia la derecha o la izquierda resulta relevante. El primer paso será intentar reproducirlo en estructuras bidimensionales, para pasar luego a las tridimensionales.

Pilar Gil Villar

Pilar Gil Villar

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

15 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace