Las bacterias jugaron un papel heroico en 2010 en el enorme vertido del Golfo de México, consumiendo más 200 mil toneladas de metano, ayudando así a restaurar el ecosistema.

Funcionar como células de combustible

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han fabricado una célula de combustible que usa las bacterias para crear energía y purificar las aguas residuales. Lo hacen estableciendo un intercambio de iones cargados que produce energía y extrae la sal del agua marina.

Construir pequeñas pirámides

Los investigadores de la Politécnica de Montreal han utilizado un campo magnético para ensamblar un enjambre de bacterias podrían administrar medicaciones en el torrente sanguíneo del paciente o para construir nanoestructuras más útiles.

Almacenar información

Tu disco duro puede quedar obsoleto por culpa de los mismos organismos que provocan intoxicaciones alimentarias. Estudiantes chinos de la Universidad del Hong Kong han desarrollado un sistema que utiliza el ADN de la bacteria E. coli para codificar y almacenar hasta 450 discos duros de dos terabytes.

Los estudiantes han demostrado que sería posible almacenar en células imágenes, canciones o vídeos usando mapas de sistema para su recuperación. Y como las bacterias siguen replicándose, el sistema podría preservar los datos durante milenios, permitiendo que tus comprometidas fotos y mensajes de Facebook te sobrevivieran indefinidamente.

Redacción QUO