Caminar mal, sentarte de forma incorrecta, levantar objetos pesado de manera inadecuada… pueden generar importantes lesiones difícil de tratar.
Los investigadores Juan Luis Garrido y Eduardo Collantes, del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, han desarrollado una técnica de captura y análisis de movimiento en 3D basado en la grabación de vídeo con cámara de alta velocidad sincronizadas.
El sistema, denominado Ucotrack, produce posiciones espaciales tridimensionales gracias a una serie de marcas reflectantes colocadas en puntos concretos del cuerpo humano. A través de procesos de reconstrucción y técnicas de visión artifical de las imágenes de varias cámaras de video sincronizadas y con la ayuda de un software basado en parámetros biomecánicos y cinemáticos, se obtiene información sobre ángulos, velocidad, tiempos, distancias, etc.
Los reumatólogos lo están empezando a utilizar para analizar los movimientos de pacientes que han perdido la movilidad. Otra de sus aplicaciones está en el análisis deportivo, con el fin de mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y mejorar la técnica.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…