Con 21.000 nuevos casos detectados aproximadamente cada año solo en España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Pese a las altas cifras de incidencia, las estadísticas son más que esperanzadoras, ya que hasta el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, aclara para QUO algunas dudas con motivo de la celebración del día del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre.

QUO. ¿A qué edad puede aparecer el cáncer de mama?

No antes de la pubertad. La edad de comienzo es a partir de los 40 años (aunque hay pacientes de menos de 40 años) y la incidencia aumenta con la edad.

Antonio González.¿Cuándo dejará de ser necesaria la cirugía para combatirlo?

La opción de que la cirugía no sea necesaria para combatir el cáncer de mama no la veo factible a medio plazo. Creo que continuará siendonecesario algún procedimiento quirúrgico, aunque sea mínimamente invasivo, para confirmar que no quedan células malignas después de un tratamiento médico.

Q. ¿Se puede heredar? ¿En qué porcentaje?

AG. Un 5-10% son hereditarios y se asocian a mutaciones de un gen llamado BRCA.

Q. ¿Cuál es la edad más proclive para padecerlo?

AG. A partir de los 50-60 años

Q. ¿Se puede cronificar?

AG. El cáncer de mama precoz se cura hasta en el 85% de la pacientes. En aquellas que debutan con enfermedad metastásica o tienen recaídas sistémicas, nuestro objetivo es cronificar la enfermedad con la mejor calidad de vida.

Redacción QUO