La búsqueda de una vacuna eficaz contra el SIDA sigue siendo una prioridad para los científicos. Y, curiosamente, en el altiplano peruano han encontrado un inesperado aliado que podría ayudarles a conseguirlo: se trata de la llama. Un estudio realizado por Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, ha descubierto que una combinación de anticuerpos de estos mamíferos puede destruir una amplia gama de virus circulantes del VIH.

Lo habitual es que los anticuerpos neutralizantes se dirijan contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se vuelve mucho más vulnerable a la enfermedad. Pero ahora, la investigadora británica ha identificado cuatro anticuerpos neutralizantes en el organismo de la llama que se dirigen a las distintas partes del virus que se unen a las células, neutralizándolas.

Hasta la fecha, este tipo de anticuerpos no habían sido identificados en ningún otro organismo. La investigadora Laura McCoy afirma con prudencia que aún es pronto para saber si estos resultados podrán ser extrapolables al caso de los humanos, y esto se debe a que los anticuerpos de la llama son genéticamente muy diferentes de los nuestros. Pese a todo, considera que este podría ser el inicio de una nueva y prometedora línea de investigación en la lucha contra el SIDA

Redacción QUO