Muchas de las cosas que creíamos saber a ciencia cierta sobre el virus del ébola parecen no ser correctas. Hasta ahora, se pensaba que, en un ambiente hospitalario, solo podía sobrevivir unos segundos fuera del cuerpo humano. Pero un reciente estudio realizado por investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases’ Rocky Mountain Laboratories, de Montana, demuestra que no es así.

Durante el reciente brote de esta enfermedad fueron varios los profesionales sanitarios que se contagiaron en diversos hospitales de todo el mundo. Eso fue lo que alarmó a los investigadores de Montana y les empujó a realizar este estudio que ha revelado datos sorprendentes. Y es que el virus del ébola podría sobrevivir en los hospitales hasta casi dos semanas, si se dan las condiciones adecuadas.

Los investigadores simularon las condiciones medioambientales medias de un hospital (una temperatura de de 27 grados celsius y una humedad del 40%) y observaron que el virus era capaz de sobrevivir hasta once días en el Tyvket (el material con el que se fabrican los trajes aislantes que usan los médicos y sanitarios), ocho en el plástico y cuatro sobre las superficies de acero. También vieron que pervivía en el agua durante cuatro días y ¡hasta catorce! en las muestras de sangre líquida.

Los resultados del estudio se publicarán en julio en la revista Emerging Infectious Diseases.

Redacción QUO