El debate sobre los posibles usos medicinales de la marihuana cada día es más intenso. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, y cuyos resultados se han publicado en la revista American Journal of Human Biology, apunta una nueva propiedad de esta controvertida planta: su capacidad para limpiar el cuerpo de parásitos.

El estudio se realizó con los cuatrocientos miembros de una tribu de pigmeos del río Congo. El 70% de los varones eran fumadores de marihuana, tal y como confirmaron los análisis de orina que se les realizaron. También la fumaban un 6% de las mujeres pero la muestra en este caso era tan pequeña que los investigadores decidieron centrarse únicamente con la población masculina de la tribu.

El 90% de estos pigmeos tenía lombrices y parásitos, pero los investigadores observaron que el grado de infección era muchísimo menor en aquellos que fumaban dicha planta. Curiosamente, los indígenas la consumen por placer y, al parecer, no le confieren ninguna finalidad sagrada o medicinal. Por eso, los autores del estudio consideran que este caso podría ser un ejemplo de uso inconsciente de un determinado producto. «Igual que nosotros tenemos una inclinación inconsciente al consumo de sal», afirma Ed Hagen, uno de los investigadores, «los pigmeos podrían tenerla hacia la marihuana».

Redacción QUO