Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha conseguido elaborar en su laboratorio tejido de cuerdas vocales con la capacidad de transmitir sonidos según recoge un artículo publicado hoy en la revista Science Translational Medicine. Este avance, es un paso importante para poder devolver el habla a aquellas personas que han perdido sus cuerdas vocales después de una operación u otra clase de lesiones.
Nathan Welham y su equipo usaron tejido de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes sin cáncer, pero que sí se les había extirpado la laringe. Según explican, «los científicos aislaron, purificaron e hicieron crecer las células de la mucosa. Después, las aplicaron en una base de colágeno de tres dimensiones, muy similar al sistema utilizado para elaborar piel artificial en el laboratorio».
Según Welham, las inyecciones de colágeno y otra clase de materiales pueden ayudar hasta cierto punto a corto plazo, pero no pueden hacer ‘milagros’ con aquellos que tienen grandes áreas de sus cuerdas vocales perdidas o dañadas. Como sabéis, las cuerdas vocales son parte indispensable de nuestro aparato fonador, ya que son las responsables de que se nos escuche al hablar. «Nuestras cuerdas vocales están hechas de un tejido que tiene que ser suficientemente flexible para poder vibrar y, a su vez, lo suficientemente fuerte como para golpearse entre sí centenares de veces por segundo. Es un sistema exquisito y algo muy difícil de emular».
Fuente: livescience.com
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…