La respuesta inflamatoria que se desarrolla tras una lesión medular, contribuye a la degeneración de las vías espinales que se encargan de transmitir las señales nerviosas desde el cerebro al organismo, provocando paraplejia o tetraplejia, dependiendo de la gravedad de la lesión. El uso de diferentes antiinflamatorios, como la metilprednisolona, no han mostrado eficacia. Hasta ahora.

Un estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha demostrado, por primera vez, que la proteína IL-37 suprime la respuesta inflamatoria, minimizando la degeneración del tejido medular y las discapacidades funcionales en ratones. Suministrada inmediatamente después de la lesión, los roedores recuperaban cierta movilidad.
Se trata de una nueva estrategia para tratar lesiones medulares agudas que también abre la puerta a resolver las consecuencias de enfermedades neurodegenerativas. A partir de ahora, el equipo, dirigido por Rubén López, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), se centrará en saber qué ventana de tiempo existe entre la administración de la proteína y la supresión de la respuesta inflamatoria y en plantear ensayos en humanos.

Juan Scaliter