La resistencia a los antibióticos es algo que trae de cabeza a médicos e investigadores desde hace un tiempo. El problema no solo sigue sin resolverse, sino que se complica. Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bristol y del Imperial College de Londres, más de la mitad de los niños son resistentes a los antibióticos.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de más de 80.000 muestras procedentes de todo el mundo. Concretamente, examinaron los niveles de resistencia en infecciones del tracto urinario causadas por la bacteria E. coli, responsable de cuatro de cada cinco de este tipo de infecciones. Observando detenidamente los datos, se percataron de que el 50% de los niños mostraba resistencia a la mayoría de antibióticos que se recetan frecuentemente para curar infecciones habituales en la infancia. En el caso de los países occidentales, más de la mitad de las muestras eran resistentes a la ampicilina, la trimetroprima y al cotrimoxazol. Fuera, las cifras aumentan, probablemente porque los antibióticos se venden sin prescripción médica.
El problema radica en que los niños son los consumidores más comunes de antibióticos. Según sabemos, el uso rutinario de este medicamento desde la infancia aumenta el riesgo de que el fármaco no funcione en la edad adulta.
Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista especializada British Medical Journal, reconocen que no saben la razón exacta de esta situación, aunque alertan de que las cifras son preocupantes.
Fuente: telegraph.co.uk
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…