Ya se han contabilizado más de una docena de casos de atletas que están teniendo problemas estomacales durante estos juegos olímpicos de Río de Janeiro. El equipo olímpico británico se ha tomado el asunto en serio y ha hecho incluso una investigación preliminar, descartando que sea debido a una intoxicación provocada por el agua o los alimentos.

Al final, la causa parece ser más sencilla. Según revela Raymond Playford, profesor de medicina de la Universidad de Plymouth, y experto en temas gastrointestinales, todo se debe a que esos atletas padecen el llamado síndrome del intestino permeable. Se trata de una afección que provoca que el tejido del intestino que impide que los gérmenes pasen al torrente sanguíneo, no funcione adecuadamente.

Según Plyaford este síndrome afecta especialmente a las personas que realizan habitualmente grandes esfuerzos físicos y a las que viven en climas muy cálidos. Por eso, está convencido de que la combinación del duro ejercicio realizado en las pruebas deportivas, y el calor de la ciudad brasileña, ha sido la causa de los trastornos que sufren los atletas.

Pero el profesor y su equipo también han encontrado la solución para este mal. Han probado un nuevo compuesto nutricional basado en zinc-carnosina y en calostro bovino (un líquido amarillento que segregan las glándulas mamarias de las vacas), y han comprobado su efectividad para paliar los síntomas de este síndrome intestinal.

Fuente:http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-08/uop-osu081716.php

Vicente Fernández López