Una nueva investigación realizada por la Universidad Estatal de Pensilvania asegura que deberíamos parar de inmediato nuestra costumbre de observar selfies ¿La razón? Este comportamiento mina tu autoestima lentamente y te da una menor satisfacción con tu vida. Según explica Ruoxu Wang, un estudiante de comunicación de Penn State en comunicación de masas, «la mayor parte de la investigación que se ha realizado en redes sociales observa la motivación de las personas para publicar contenido, pero ahora estamos empezando a ver el efecto de la percepción del comportamiento».
Hay algunos usuarios que los científicos califican como «al acecho». Se trata de personas que no participan en publicaciones o suben entradas a su muro, tan solo son observadores pasivos. Esta forma de participar en estos medios puede parecer un indicativo del poco efecto que las redes sociales tienen en ellas, pero el estudio, publicado en la revista Telematics and Informatics, revela que indica justamente lo contrario.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo varias encuestas para recopilar datos sobre los efectos psicológicos de publicar o visualizar selfies. Si bien el primero no mostró efectos psicológicos significativos, el segundo sí. Descubrieron que aquellas personas que veía sus propios selfies y también los ajenos, tenían un nivel de autoestima muy bajo, así como un nivel de satisfacción con la vida inferior al resto.
Según Wang, «la gente suele publicar autofotos cuando están divirtiéndose o son felices. Esto hace que los observadores miren estas imágenes y piensen que su vida no es tan buena como la de ellos«.
«La gente suele publicar autofotos cuando están diversión feliz o tener», dijo Wang. «Esto hace que sea fácil para alguien más que mirar estas fotos y piensa que su su vida no es tan grande como la de los protagonistas de esas imágenes.»
Fuentes: sciencedaily.com
Redacción QUO