Mientras un servidor está escribiendo esto, y al mismo tiempo que ustedes lo están leyendo, hay miles de personas por todo el mundo que lo están pasando mucho mejor que todos nosotros. ¿Qué que están haciendo? Pues están gozando de un orgasmo o de sus placenteros preliminares. Pero, ¿es posible saber con cierta exactitud cuántos son?

Los doctores Judith MacKay y Everett Koop, autores de un peculiar tratado sobre curiosidades sexuales titulado The Penguin atlas of human sexual behaviour, se atrevieron a tratar de calcularlo. Para ello, tomaron como base datos obtenidos del Instituto Kinsey, según los cuales, de los aproximadamente 7.000 millones de personas que formamos la población mundial (cifras de 2011), unos 2.000 millones eran niños y ancianos. Que, unidos a aquellos que no pueden tener orgasmos por diversas causas, arrojaba la cifra de unos 5.000 millones de personas capaces de disfrutar del placer orgásmico.

Según las mismas fuentes, la población en un rango de edad entre 18 y 29 años tiene una media de 112 relaciones sexuales al año (y se da por hecho, eso sí, que casi todas ellas acaban en un orgasmo, lo que ya es mucho suponer). Entre los 30 y los 39, la cifra es de 86; y entre los 40 y los 49, de 69. Lo que arroja una media total de 89 orgasmos anuales.

Pero los doctores también han intentado tener en cuenta los que se producen con la masturbación. Según los datos de Kensey, la media mundial de veces que se masturban los hombres es de unas 12 al mes (pocas me parecen a mí), y de 4,8 en el caso de las mujeres. Lo que, usando la ecuación (12+4.7/2)*12, arrojó una media 100 orgasmos masturbatorios al año por persona. Y unidos a los 89 de media por relaciones sexuales, daba un total de 189 orgasmos anuales por persona, aunque ellos (y eso sin ser españoles) redondearon la cifra en 200.

Luego, tomado como referencia que el orgasmo masculino puede durar de media 15 segundos y el de la mujer 20, calcularon que cada persona empleaba unos 4.200 segundos al año (es decir, unos 70 minutos anuales) en disfrutar de sus orgasmos. Lo que equivaldría al 0,013% del tiempo anual.

La conclusión de todo lo anterior para los autores fue que, si 5.000 millones de personas empleaban el 0,013% de su tiempo, existía la posibilidad de que unas 650.000 personas estén disfrutando del placer eótico en cualquier momento del día. En este mismo, incluso.

Evidentemente, estos cálculos son aleatorios y tienen un margen de error bastante amplio. Pero también, otro de acierto nada despreciable. Además, es alentador ver que alguien dispone del ingenio, humor y tiempo (sobre todo tiempo) para realizar un cálculo tan arbitrario como este. ¿No les parece?

Por supuesto, existen otros muchos intentos similares de calcular esto. Todos igual de «fiables». Y algunos arrojan incluso cifras mucho más altas. Lo que, al menos mí, me hace preguntarme: ¿cómo se las apañan los demás para pasársleo también mientras yo estoy escribiendo esto?

Vicente Fernández López