SALUD

¿Son peligrosas las flatulencias en un quirófano?

Una paciente sufrió quemaduras durante un incendio que se desencadenó mientras se sometía a una intervención quirúrgica con láser en el Tokyo Medical University Hospital, en Shinjuku, Tokio. Y la culpa la tuvo una vulgar flatulencia.

Según ha informado el propio centro, el médico había acercado el láser al cuello del útero de la paciente y, justo en ese preciso instante, la mujer, que se encontraba bajo los efectos de la anestesia, soltó la dichosa ventosidad que, al entrar en contacto con la irradiación láser, provocó una llamarada. Desafortunadamente, el fuego se propagó a las sábanas causando un pequeño incendio.

Las quemaduras de la paciente no revisten mayor gravedad, pero la noticia ha puesto de relieve un hecho que la gran mayoría ignorábamos: las flatulencias son bastante comunes en los quirófanos. Y ello se debe a que son uno de los muchos efectos secundarios provocados por la anestesia.

Eso en lo que respecta a los pacientes pero resulta que, en algunas ocasiones, los propios médicos y el personal sanitario también las sueltan. De hecho, el cirujano y divulgador científico Karl Kruszelnicki, realizó un experimento para comprobar si los gases que se soltaban en el quirófano podían contaminar las heridas abiertas de los pacientes.

Para ello, pidió a un colaborador que liberara los gases de su intestino a escasa distancia de varias placas de las que se utilizan para los cultivos en los laboratorios. El experimento se realizó con el voluntario vestido y desnudo. Y lo que se observó es que las placas que se habían utilizado mientras el sujeto soltaba sus ventosidades con la ropa puesta, estaban limpias mientas que, en las que se habían empleado cuando se las tiraba desnudo, se detectó la presencia de bacterias.

La conclusión fue, por tanto, que al igual que las mascarillas para la boca protegen de los contagios, mientras los doctores y las enfermeras estén vestidos en el quirófano, no existe el riesgo de que una imprevista flatulencia pueda transmitir alguna infección a los pacientes.

Fuente: http://www.asahi.com/ajw/articles/AJ201610300030.html

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace