La postura del guerrero, el gato, la vaca… ¿Son aptas para cualquier persona? Según una nueva investigación realizada por la Escuela de Psicología Profesional de la Universidad del Pacífico (Hillsboro, Oregón), lo cierto es que no.

Nadezhda Vladagina, investigadora principal del estudio, asegura que los medios de comunicación suelen mostrar posturas que o no son seguras o recomendables para cualquier persona, ya que podrían hacerse daño con solo intentarlo. Especialmente aquellos que nunca han probado el yoga, cuyo intento por hacer la pose del escorpión podría impedirles iniciarse correctamente en esta práctica.

[giphy]//giphy.com/embed/PMElE9e2fTIGI[/giphy]

via GIPHY

Según Vladagina, «es algo que puede asustar a la gente en el momento de comenzar esta práctica. Pueden sentir que no son lo suficientemente flexibles y que no son capaces de realizar los movimientos. Mientras tanto, los iniciados en el yoga ven estas imágenes en las revistas y consideran que deben hacer lo mismo, obligándose a adoptar postura que con frecuencia les pueden causar lesiones».

[giphy]//giphy.com/embed/26tP6sQx9G4B1kagE[/giphy]

via GIPHY

La práctica del yoga está relacionada con una serie de beneficios para la salud, como reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico, así como disfrutar de un sueño más reparador. Pero no hay que obviar que la actividad puede conducir a sufrir lesiones si la gente no lo practica correctamente. La mayoría de ellas se dan cuando la persona decide ir más allá de sus capacidades, como estirando demasiado o poniendo sus preciadas articulaciones bajo demasiada tensión. Según ellos, esta práctica peligrosa es reforzada por las imágenes que se muestran en los medios de comunicación.

[giphy]//giphy.com/embed/DGfhSy8xKKbHq[/giphy]

via GIPHY

Para llegar a estas conclusiones, Vladagina y sus colegas evaluaron más de 1.500 imágenes de las posturas de yoga publicados en 33 números de una revista especializada entre 2007 y 2014. Al observarlas detenidamente, se dieron cuenta de que alrededor del 45% de las imágenes mostraron poses que no se consideran seguras y, además, se presentaron de tal forma que podrían dar lugar a lesiones.

Fuente: livescience.com

Redacción QUO