A diferencia del azúcar común, el moreno tiene muy buena reputación. Pero, ¿está realmente justificada? Pues parece ser que no, ya que según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la única diferencia sustancial entre ambas modalidades es el color.

Esa tonalidad oscura se obtiene de dos modos. O refinando menos los cristales de azúcar, o mezclándololos con diversos tipos de melazas. Y es por este segundo procedimiento por el que se considera que el azúcar moreno es un producto más nutritivo, ya que la melaza usada para su composición contiene minerales básicos para nuestra dieta.

Pero el informe del Departamento de Agricultura explica que, aunque efectivamente el azúcar moreno contiene minerales como hierro o magnesio, se trata de cantidades casi imperceptibles que no aportan nada a nuestra nutrición diaria.

Y si lo que se quiere es adelgazar (o, al menos no engordar) el azúcar moreno parece la peor elección posible, ya que contiene 17 kilocarías por cada cucharilla de café, frente a las dieciséis del azúcar blanco.

Fuente: The New York Times.

Vicente Fernández López