La ucraniana Julia Kish, una de las estrellas femeninas de las artes marciales mixtas, vivió una de las noches más humillantes de su vida. No solo perdió la pelea que libró con la estadounidense Felice Harring en Oklahoma City. Es que, además, las cámaras recogieron el momento en el que se defecó encima y sus heces se escaparon sobre el octógono. pero, ¿qué fue lo que sucedió realmente en su organismo?

[image id=»90662″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Hay muchas causas por las que una persona puede defecarse encima, pero una de ellas es el sobreesfuerzo físico. de hecho, clínicamente se le conoce a este fenómeno como incontinencia de esfuerzo, y puede afectar tanto a la orina como a las heces.

Hay tres factores que juegan un papel determinante en la contención de las heces dentro de nuestro organismo: la presión del esfínter anal, la sensación rectal y la capacidad de almacenamiento rectal.

El esfínter anal es un músculo que se contrae para impedir que las heces salgan del recto, y es fundamental para mantener la continencia. La sensación rectal es lo que nos indica la presencia de heces en el recto. Y, finalmente, la capacidad del almacenamiento del recto, se refiere a su habilidad para estirarse, manteniendo las heces a buen recaudo una vez que hemos sentido la necesidad de ir al baño.

Pero, en ocasiones, un esfuerzo excesivo puede provocar un aumento de la presión sobre la zona del abdomen, afectando a diversos músculos, entre ellos el esfínter anal, que pierde así la capacidad de contraerse. Y cuando eso sucede, la persona acaba defecándose encima.

Este tipo de situaciones tan embarazosas afectan más a las mujeres que a los hombres, debido a que algunos embarazos pueden acabar provocando un debilitamiento de los músculos de la zona pélvica y abdominal, provocando incontinencia. Sobre todo urinaria, pero en algunos caso también fecal.

Vicente Fernández López