¿Pastillas, valeriana, contar ovejitas? Quizá tener un poderoso motivo para levantarte a la mañana siguiente también puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor durante toda la noche. Según una investigación de la Rush University Medical Center, las personas que tienen un propósito una la vida tiene duermen mejor.

Para el estudio se contó con 823 personas, todas mayores de 60 años, a las que se evaluó la calidad de su sueño mediante un cuestionario. También se valoró el grado en que tenían un ‘propósito en la vida’ mediante afirmaciones como ‘me siento bien cuando pienso en lo que he hecho en el pasado y en mis proyectos futuros’, frente a las que tenían que expresar su grado de acuerdo o desacuerdo.

Una vez que cruzados los datos, se encontró que una mayor puntuación en la escala de ‘propósito en la vida’ correlacionaba con un sueño de mayor calidad. La valoración también incluyó síntomas derivados de la apnea obstructiva del sueño y del síndrome de piernas inquietas, enfermedades que minan el descanso nocturno.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta asociación? Los autores del estudio especulan con dos posibilidades. Por un lado, que tener una vida con significado sea un marcador de salud mental, y que a su vez esta salud mental se correlacione con un sueño de mayor calidad.

Otra posibilidad parte de que, tal y como se ha demostrado, las personas con un propósito en la vida hacen más ejercicio, buscan consejo médico o se implican en actividades como sesiones de relajación. A su vez, estas prácticas pueden ayudar a conciliar mejor el sueño.

Los trastornos del sueño son unos de los problemas de salud más extendidos, ya que afectan a entre un 32 y un 45% de la población. Además se asocian a una mayor mortalidad, así como a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como Alzheimer o un ictus. Así que, elige bien tus objetivos en la vida…y dulces sueños.

Redacción QUO