Kinesiología cuántica, biorresonancia, biomagnetismo, flores de Bach o desparasitación. Es el rosario de pseudociencias que proponía el ‘I Encuentro sobre Autismo: escúchame desde el silencio’ para tratar dicha enfermedad. El evento, según su cartel promocional, estaba programado para el 14 y 15 de octubre en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Desde la universidad aseguran que el encuentro nunca estuvo formalmente programado y que han decidido que no se celebrará. Sí indican que recibieron la solicitud de alquiler del aula magna y el pago por parte del organizador, el Centro Lycaena, pero que una vez examinado el contenido de éste será rechazado. “No está en sintonía con los fines académicos de la universidad”, señalan a Quo desde la Universidad de Málaga, donde también sostienen los organizadores confeccionaron el cartel “asumiendo que se les iba a decir que sí” a pesar de que no tenían confirmación.

La entidad organizadora, el Centro Lycaena,asegura que recibió la confirmación formal de la reserva del espacio por parte de la Universidad de Málaga, lo que contrasta con la versión ofrecida por el centro docente.La responsable del evento, Ana Herrero, también señala a esta revista que, dado el revuelo generado en Internet a raíz del mismo ha decidido trasladar el encuentro a una ubicación ajena a la universidad. “Como no quiero causar problemas cancelo el evento, yatengo otro sitio”, comenta al teléfono.

El encuentro, que abordaba el autismo desde la charlatanería, levantó cierto revuelo en redes sociales como Twitter desde finales de la semana pasada.Las entradas siguen a la venta por Internet por 75 euros (90 si se compran en septiembre) para la modalidad presencial y por 45 si se optaba por seguir el encuentro por streaming.Este medio también se ha puesto en contacto con la asociación Autismo Málaga, que, por medio de su psicóloga, Noelia Moreno, ha puesto de relieve que su trabajo se basa en “terapias avaladas por el método cientifico”.

No es la primera vez que la Universidad de Málaga se ve envuelta en polémica sobre pseudociencias. Hace algo más de un año el centro canceló un congreso que proponía abordar el cáncer desde la medicina antroposófica y la bioneuroemoción, a raíz de la polémica generada.

Redacción QUO