El microbioma es el tema de moda. La comprensión de los microorganismos que habitan en nuestro intestino puede abrir la puerta a comprender mejor determinadas enfermedades y procesos que suceden en nuestro cuerpo. Por ejemplo, se ha propuesto que las bacterias intestinales pueden influir en nuestra ganancia de peso y en nuestro estado de ánimo, entre otros.

Pero, si tan importante es nuestro microbioma, ¿cómo influyen diferentes factores en él? Un estudio que se centra en una tribu de Tanzania puede darnos muchas pistas. La investigación, publicada en Science, analiza cómo cambian sus microbios dependiendo de las estaciones.

En la temporada seca la tribu Hadza se alimenta eminentemente de vegetales y carne, mientras que en la temporada húmeda sustituyen la carne por fruta. El análisis de sus bacterias revela que su microbioma variaba de manera muy importante entre estas dos temporadas. Es más, en una de ellas los investigadores encontraron bacterias que los humanos que viven en zonas industrializadas hemos perdido para siempre.

Una vez que la comunidad científica ha tomado conciencia de que el microbioma es un elemento importante, el paso siguiente es analizar cómo se puede modificar. Y el caso de los Hadza ayuda a comprender cómo la alimentación puede cambiarlo. Un dato importante es la ingente cantidad de fibra que los habitantes de esta tribu ingieren, muy superior a las dosis que tomamos en el ‘primer mundo’.

Aunque también hay variables que son difíciles de extrapolar a nuestra cultura. Por ejemplo, una hipótesis es que parte de la diversidad bacteriana que lucen los Hadza se debe a que consumen la carne que cazan momentos después de obtenerla, de manera que ingieren gran parte de las bacterias que habitan en esos animales.

Redacción QUO