SALUD

Bailar rejuvenece tu cerebro

Dice un refrán que la vida es un tango y si te resbalas hay que seguir bailando. Más o menos a la misma conclusión que llega un estudio publicado en la revista especializada Frontiers in Human Neuroscience: la vida es un tango y si nuestro cerebro resbala hay que seguir bailando.

A medida que nos hacemos mayores, nuestras habilidades cognitivas y motoras empiezan a descender de forma considerable. Todas aquellas afecciones en la estructura de nuestro cerebro relacionadas con la tercera edad están vinculadas al deterioro cognitivo y a alteraciones del sentido del equilibrio. Estas degeneraciones pueden tener un peor pronóstico si aparecen otras enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

La investigación, capitaneada por la doctora Kathrin Rehfeld, demuestra que el ejercicio físico regular ayuda a revertir los signos de envejecimiento cerebrales. Entre todas las actividades monitorizadas, la que mejor resultado arrojó fue la danza.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contaron con un grupo de voluntarios con una edad media de 68 años. Después, los participantes fueron divididos en dos grupos: uno debía realizar un curso semanal de 18 meses de baile y el otro realizar un entrenamiento de flexibilidad y resistencia. Los dos grupos mostraron un considerable aumento en el hipocampo, principal diana de las enfermedades neurodegenerativas y área clave para el equilibrio, la memoria y el aprendizaje.

Según explica Rehfeld: «en nuestra investigación se muestra que dos tipos de actividades físicas diferentes, la danza y el entrenamiento de resistencia, aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad. Pero la danza, concretamente, además provocó cambios de comportamiento perceptibles en términos de equilibrio mejorado».

Vía | sciencedaily.com

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

22 horas hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

2 días hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

2 días hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

3 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

4 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

4 días hace