SALUD

‘Imanes’ contra la esquizofrenia: reducen las alucinaciones auditivas con estimulación magnética

En ciencia también se pueden matar dos pájaros de un tiro. Es lo que les ha ocurrido a un grupo de científicos que trabajaba sobre la esquizofrenia. Esta enfermedad afecta a entre el 0,3 y 0,7% de la población mundial y el 70% de las personas que la padece experimenta alucinaciones auditivas en algún momento de su vida.

Científicos de la Universidad de Caen han conseguido identificar un área estrechamente implicada con las alucinaciones auditivas que puede causar la esquizofrenia y las han conseguido reducir mediante estimulación magnética transcraneal.

“Este es el primer ensayo controlado que identifica de forma precisa un área cerebral donde la estimulación cerebral de alta frecuencia puede mejorar las alucinaciones auditivas”, expuso en el congreso ECNP la investigadora principal Sonia Dollfus, de la Universidad de Caen.

El 33% del grupo de pacientes que recibió estimulación magnética transcraneal experimentó una reducción significativa de las alucinaciones auditivas dos semanas después de su aplicación. Por otro lado, solo el 9% de los pacientes del grupo control experimentó mejoría.Los criterios aplicados por los científicos para evaluar si se produjo mejoría o no se basaban en un cuestionario estandarizado con preguntas sobre las alucinaciones auditivas. Se consideraba que los pacientes habían mejorado si obtenían una puntuación un 30% menor que la valoración previa.

¿Cuál es el área a la que dirigieron dicha estimulación magnética? Se halla en el lóbulo temporal, el lugar concreto es el cruce entre la proyección de la rama ascendente del sulco lateral izquierdo y sulco superior temporal izquierdo.“Este trabajo refuerza los estudios previos que han indicado un papel muy importante de la actividad excesiva en regiones del lóbulo temporal en la generación de alucinaciones auditivas en la esquizofrenia y la estimulación magnética es bienvenida como un arma que se añade al repertorio terapéutico, especialmente para los pacientes que no responden a la medicación”, destaca el profesor Andres Meyer-Lindenberg, del Instituto de Salud Mental de Mannheim. El artículo que se publicará a raíz de este ensayo se encuentra en proceso de revisión y será publicado en ‘Journal of Psychoses and Related Disorders’

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace