El sashimi de pollo, también llamado sasami, es un plato típico japonés en el que la carne del pollo se sirve esencialmente cruda. Tan solo se la dora ligeramente unos diez segundos para tostar un poco el exterior, manteniendo crudo el interior del filete. El plato es delicioso pero, ¿es seguro comerlo?

Diversos estudios alertan de que comer la carne de esa manera puede acarrear un riesgo serie de contraer una infección alimentaria. A diferencia de lo que ocurre con el sashimi de pescado, en el que solo existe el riesgo de infectarse con algún parásito, con el de pollo también persiste el de contagiarse de bacterias. Concretamente con dos de ellas, la de la salmonela y la campilobacteria.

Según un estudio realizado por la Universidad de Manitoba, el 25% de los cadáveres de pollos de Estados Unidos estaban infectados con la bacteria de la salmonela. Y la cifra ascendía hasta el 60% en el caso de la campilobacteria.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias advierten que hay una forma sencilla de atajar ese peligro de infección: cocinar la carne del pollo.

Vicente Fernández López