Uno de los peajes que tienen que pagar los pelirrojos por serlo es su sensibilidad a los rayos solares. Los pelirrojos se queman más y tienen más posibilidades de contraer cáncer de piel, por desgracia.

Hasta ahora no se comprendía completamente por qué ocurría esto, al menos no a nivel molecular. Pero la situación está cambiando después del último descubrimiento científico en este campo.

Investigadores han descubierto que los pelirrojos tienen una forma diferente del receptor de la melanocortina 1, un elementoque juega un papel muy importante en la pigmentación de la piel. Cuando este receptor se activa se produce una reacción que se llama palmitoilación y ello reduce el riesgo de cáncer de piel, ya que se incrementa la pigmentación de la piel.

Para llegar a este descubrimiento, investigadores de la Escuela de Medicina de Boston incrementaron la palmitoilación en ratones. Posteriomente les sometieron a luz solar(UV). La activación de esta reacción redujo el riesgo de cáncer de piel en los roedores.

“Esperamos que nuestro estudio permita el desarrollo de una estrategia farmacológica de prevención para proteger la piel de los pelirrojos,”, señaló una de los investigadores del la Escuela de Medicina de Boston. La investigación ha sido publicada en Nature.

Redacción QUO