Por desgracia, hemos sido testigos de casos reales recogidos por la prensa en las que personas afectadas con el VIH han contagiado a otros de forma deliberada. No es un hecho generalizado ni que ocurra con frecuencia, pero tampoco es tan insignificante como para que la ley no proteja u ofrezca garantías ante los casos aislados que puedan llegar a producirse.

Referente a esta controvertida situación, California ha desarrollado una nueva ley al respecto en la que bajará el agravio para aquellos que transmitan el virus de forma consciente y deliberada a otra persona. Es más, esta medida se hace extensible a los donantes de semen o sangre que no revelen su condición.

La medida, que ha generado una gran polémica, rectifica la ley anterior, la cual contemplaba entre dos y ocho años de cárcel para aquellos que contagien a otra persona con una enfermedad a través del contacto sexual o mediante un donante. Pero si el portador del virus era una persona de una enfermedad contagiosa (entre las que no figuraba el VIH) se consideraba un delito menor. Esto llevó a que algunas personas pensasen que la ley anterior discriminaba a las personas con VIH, razón que ha motivado a cambiarla.

Ahora, la condena pasa de un límite de ocho años de cárcel a seis meses. ¿Te parece una medida correcta para aquellos que contagien a alguien sabiendo las consecuencias que traerán sus actos?

Fuente: latimes.com

Redacción QUO