Los robots están cada vez más presentes en el ámbito d ela medicina y, como no podía ser de otra manera, su presencia comienza a ser habitual en los quirófanos. Pero, ¿llegará un día en que los robots cirujanos sustituyan a los humanos? Pues parece que no, al menos en un futuro próximo.

Un estudio realizado por la Stanford University School of Medicine ha analizado unas 3000 intervenciones quirúrgicas realizadas por robots y otras tantas hechas por humanos. Y el resultado es que los cirujanos de carne y hueso cometen menos errores que las máquinas y tardan, incluso, menos tiempo en completar la operación.

Concretamente, en operaciones relacionadas con el riñón, el número de intervenciones realizadas por médicos humanos que duraban más de cuatro horas era de un 28%, mientras que en el de los robots la cifra aumentaba hasta el 46%. Además, según el mismo informe, los robots encarecen el precio de las operaciones una media de 2000 euros. Aunque es de esperar que esos márgenes de tiempo y esos costes se reduzcan en el futuro.

Aún así, parece claro que los cirujanos humanos tienen garantizado su puesto de trabajo durante bastante tiempo.

Vicente Fernández López