Ni Rogert Ebert, ni Pauline Kael, ni los chicos del Cahiers du cinema… El mejor crítico de cine del mundo resulta que es un algoritmo. O, al menos, eso afirman sus creadores, investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois (EEUU). Los expertos han diseñado un método automatizado para medir el interés artístico con más facilidad que cualquier experto o aficionado.

A la hora de medir objetivamente la relevancia de un filme, los investigadores contemplaron tres factores: la calidad, el impacto y la influencia. Para estudiar la calidad, recabaron opiniones de diversos críticos. Para evaluar el impacto analizaron la popularidad que cada película tiene en la web imdb. Y para estudiar la influencia analizaron auqellos filmes que han creado escuela.

¿Y la conclusión cual es? Pues tampoco hay muchas novedades ya que, según el agoritmo en cuestión, La guerra de las galaxias es el filme estadounidense más popular de todos los tiempos; Ciudadano Kane el más influyente, y El padrino el más valorado por el público en general. Para lo cual, la verdad, tampoco hacía falta utilizar ningún programa informático. Bastaba con preguntarle a cualquier aficionado medio.

Redacción QUO